El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno al primer plan de sendas peatonales y de ciclistas de Galicia con el que prevé la construcción de 170 kilómetros en los próximos años.

En una primera fase, dotada con 26 millones de euros, la Xunta construirá 55 sendas de estas características que tendrán una extensión de 75 kilómetros en siete comarcas gallegas, ha anunciado hoy el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa.

Con estas sendas, "itinerarios seguros e integrados", el Gobierno gallego pretende conectar los lugares residenciales de la población con los lugares donde se prestan los servicios públicos.

"Será muy fácil darse cuenta de una senda hecha por la Xunta y hasta ahora no era así", ha incidido Núñez Feijóo.

La prioridad a la hora de construir estas sendas atenderá a criterios de población, tráfico, siniestrabilidad, orografía y clima.

El Consello de la Xunta ha dado el visto también a la política patrimonial para el periodo 2016-2017, en el que el Gobierno gallego prevé reducir a cero el gasto en alquileres destinados a oficinas de la administración mediante la rehabilitación y reforma de edificios propios.

Núñez Feijóo dicho que en "los últimos años" la reducción en alquileres ha sido del "30 por ciento" y ha señalado que el objetivo de la eliminación de los alquileres es conseguir "un ahorro anual de más de 5,5 millones de euros".

Este dinero se destinará a invertir en rehabilitación, reconstrucción y remodelación de edificios de titularidad autonómica "vacíos o infrautilizados".

Ha puesto algunos ejemplos y ha dicho que en el alquiler de oficinas de empleo la Xunta gasta 1,3 millones de euros al año, por lo que ha indicado que es preciso "aprovechar al máximo" los bienes titularidad de la administración para "ser más útiles a los ciudadanos".

En un primer momento se presentarán proyectos para Pontevedra, A Coruña, Lugo y Santiago y también están en estudio otros lugares, como Ferrol.

Ha indicado que el "antecedente más próximo" es la decisión de ubicar la Ciudad de la Justicia de Vigo en el edificio que albergaba el hospital xeral.

En su reunión semanal, la Xunta ha dado el visto bueno también al desarrollo de un plan estratégico de "dinamización" de pequeños cascos históricos en localidades gallegas con el objetivo de promover su conservación y fijar población.

Se trata de localidades "sin planeamiento integral de rehabilitación" como Tui, Monforte, Ribadavia, Muros o Betanzos, ha asegurado el presidente gallego.

Para la conservación de estos espacios está prevista la elaboración de un plan multidisciplinar elaborado por la universidad y para fijar población, entre otras medidas, se darán ayudas y apoyo a la rehabilitación, la mejora de comunicaciones y suministros de energía y la promoción de actividad económica.