La Xunta limitará durante la Semana Santa, desde el 19 al 28 de marzo, el acceso al Monumento Natural Praia das Catedrais, de acuerdo con el Plan de Conservación aprobado en junio del pasado año por el gobierno gallego, que establece una afluencia máxima de 4.812 personas al día en temporada alta.

Lo confirmó esta mañana la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez.

Mato recordó que el plan de conservación se puso en marcha para preservar este espacio natural y fomentar un turismo sostenible, que "beneficie tanto a las generaciones actuales, a través de la dinamización económica y social de la zona, como a las próximas".

De hecho, aseguró que marcará "un antes y un después", tanto en el desarrollo económico del área de influencia como en la propia conservación del Monumento Natural.

Las 4.812 autorizaciones para acceder al arenal se repartirán por cupos entre distintas entidades públicas y privadas, de modo que la mayoría -3.486- se distribuirán a través de la web https://ascatedrais.xunta.es, donde los visitantes pueden hacer su reserva de forma sencilla.

Además, otras 480 autorizaciones serán gestionadas por la Mancomunidad de Municipios de A Mariña Lucense; 240 por el Clúster Turismo de Galicia; 329 por los hoteles de Ribadeo; 165 por la empresa de autobuses EOCAR -que hace la ruta entre Ribadeo y As Catedrais- y 112 entre los taxistas de Ribadeo.

En la entrada de la playa habrá cuatro profesionales que controlarán el acceso, informarán a los visitantes sobre la forma de conseguir la autorización si llegan sin ella y les explicarán los servicios que tienen a su disposición.