El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido este viernes a Podemos de que "no es adecuado echar la culpa" a los socialistas de sus problemas internos, o "cosas internas" como él las ha denominado, al tiempo que ha remarcado que su partido no es el "culpable" de la situación que está viviendo. Y, tras hacer hincapié en que a la formación que lidera Pedro Sánchez "no" le "preocupa" la "vida interna" de las demás fuerzas, ha apelado a buscar acuerdos que permitan "solucionar los problemas de la gente".

En rueda de prensa, el líder de los socialistas gallegos se ha sumado a la iniciativa de su jefe de filas de "compartir" con los ciudadanos, como el jueves hizo en A Coruña A Coruña, lo que "tiene de bueno" el proyecto del PSOE para España. "Otras cuestiones no le interesan a la mayoría de los gallegos", ha remachado, sin subrayar que su partido prevé "cambios y reformas" que den "solución" a cuestiones importantes para la vida de la gente.

Al hilo de ello, a preguntas de los periodistas, ha dejado claro que lo primero para su formación es "la agenda social" y no "la agenda independentista", y ha señalado como un "problema" que ese orden de prioridades se haya invertido en otros grupos.

En este sentido, tras las últimas declaraciones del portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, en favor de "principios democráticos" como el derecho a decidir, Besteiro ha insistido en que deben "aclararse". "Nosotros lo tenemos claro: la agenda social es la prioridad", ha enfatizado, y ha señalado que en ese aspecto coincide con "la inmensa mayoría" de gallegos y de españoles.

Finalmente, ha sido cuestionado acerca del contenido de la reunión de Pedro Sánchez y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y sobre las palabras del portavoz socialista en la ciudad, José Manuel Dapena, quien advirtió de que su líder "no será presidente" si el voto de En Marea depende del apoyo del PSOE a los presupuestos elaborados por la Marea Atlántica. Al respecto, Besteiro ha pedido "no sacar conclusiones" sobre asuntos que "no se trataron en esas conversaciones", ya que los asuntos locales "no ocuparon un segundo" del encuentro.