Operación Pulpo

La juez De Lara investiga a Besteiro por seis nuevos delitos

Le cita a declarar el próximo 11 de mayo en el marco de la 'operación Pulpo' - Se le investiga por los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos

11.03.2016 | 20:02
Besteiro a su llegada a los juzgados de Lugo para declarar en el marco de la operación Garañón.

La carrera política del secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, acaba de sufrir otro duro revés. A los cuatro delitos por los que está siendo investigado en el llamado caso Garañón, la juez Pilar de Lara acaba de sumar otros seis por la operación Pulpo, una investigación centrada en la Diputación de Lugo sobre adjudicaciones ilícitas para favorecer a determinados grupos empresariales –entre ellos a Monbus–, la concesión fraudulenta de subvenciones o el pago irregular, bajo el epígrafe de "gastos sociales", de importantes cantidades de dinero para asistencia médica, viajes o comida.

Esta nueva investigación se conoce un día después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresara explícitamente su apoyo a Besteiro, quien hasta ayer aún no se descartaba para encabezar la candidatura de los socialistas gallegos a la presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.

La juez, en un auto del pasado día 10, ha citado en calidad de investigado –el nuevo término que sustituye al de imputado– a Besteiro el próximo 11 de mayo y le atribuye seis delitos: cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos. Todos ellos vinculados a su etapa como presidente de la Diputación.

En ese mismo auto, Pilar de Lara imputa además a otras seis personas: el dueño de Monbus, un asesor de la Presidencia de la Diputación de Lugo y cinco funcionarios de la corporación provincial.

Besteiro lamentó "una vez más la inadmisible indefensión" a la que, a su  juicio, se ve sometido ante la citación como investigado en el marco  de la operación Pulpo, al tiempo que ha asegurado que "no puede dar  ningún tipo de explicación" porque no conoce qué motiva la decisión  de la juez De Lara.

"Acabo de enterarme de una nueva citación por parte de la juez  Pilar de Lara para declarar como investigado", arranca el comunicado  que el dirigente socialista ha remitido a los medios, en el que  subraya que la citación, "derivada de unas diligencias iniciadas hace  tres años por causas ajenas" a su persona, fue emitida por la  magistrada este viernes.

A renglón seguido, Besteiro señala que, "lamentablemente, por lo  de ahora", no puede dar "ningún tipo de explicación ni aportar  información sobre este tema, ya que "está bajo secreto de sumario"  -éste ha sido levantado parcialmente-. "Y no tengo acceso a los  motivos por los que la misma jueza me vuelve a llamar como  investigado en esta ocasión", añade.

"Cuando disponga de algún dato más estaré, como siempre, a  disposición de la ciudadanía y de los medios de comunicación para  aclarar todo lo que sea oportuno, como ya hice en su día en una rueda  de prensa sin precedentes en nuestro país. Lamento una vez más la  inadmisible indefensión a la que estoy expuesto", ha aseverado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine