El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, presidieron hoy una nueva reunión de la Comisión Mixta entre Junta y Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en la que analizaron la carga de trabajo de los juzgados gallegos y las principales necesidades existentes de cara a la creación de nuevos juzgados.

El Ministerio de Justicia ha anunciado su voluntad de crear nuevos órganos jurisdiccionales en 2016, tras años sin que se pusieran en marcha nuevos juzgados, ha informado el Gobierno gallego en un comunicado.

Según los datos aportados por el Ministerio, a Galicia le podrían corresponder dos o tres nuevos órganos, aunque la Xunta ya manifestó la posibilidad de poder asumir algún juzgado más, si alguna Comunidad renuncia a los suyos por cuestiones económicas, como ya se ha hecho en el pasado.

A la espera de que se conozca el reparto definitivo, Xunta y TSXG analizaron hoy las necesidades de nuevos órganos en la Comunidad, habida cuenta su saturación y de las cargas de trabajo que soporta, según datos objetivos y una vez analizadas las estadísticas oficiales.

En la reunión también se abordaron otros asuntos, como los relativos a nuevas tecnologías y la implantación del expediente judicial, cuestiones de personal y refuerzos y la implantación del Plan de Infraestructuras Judiciales, que a finales de este año ya tendrá todas sus actuaciones en marcha, después de que se decidiera hacer la Ciudad de la Justicia de Vigo en el antiguo Hospital General, mientras que la Fábrica de Tabacos de Coruña está en obras y están a punto de adjudicarse los trabajos en Pontevedra.

En ese sentido, también se abordó la posibilidad de que a partir del año que viene se lleve a cabo un nuevo plan de infraestructuras fuera de las grandes ciudades y, de hecho, se mencionó concretamente el caso de Tui, donde tanto Xunta como TSXG coincidieron en la necesidad de un nuevo emplazamiento para los juzgados.