Ciudadanos consiguió en Galicia durante las elecciones generales multiplicar por cinco los votos que había logrado en las municipales siete meses antes. Obtuvo un diputado: Antonio Rodríguez, candidato por A Coruña. La campaña para los comicios del 20-D que hizo en la comunidad el partido de Albert Rivera fue "en clave nacional", como insistían los miembros de la formación naranja cada vez que se les preguntaba por propuestas concreta para Galicia. "Ahora no toca ese tema", respondió a este periódico Antonio Rodríguez cuando se le requirió para que avanzase algunas pinceladas del programa autonómico. Poco después admitía la ausencia de propuestas específicas para la comunidad y que tras las elecciones generales sería el momento de desvelarlas.

Con las elecciones gallegas previstas para después del verano, Ciudadanos empieza a mover ficha para presentar propuestas territoriales. El primer movimiento lo realizó ayer el secretario de Acción Política y Programa del partido, Antonio Espinosa, que visitó Galicia para entrevistarse con miembros de la formación naranja de A Coruña, Ferrol, Santiago, Vigo y Pontevedra. Espinosa desveló en A Coruña que Ciudadanos Galicia empezó ayer a elaborar el programa para las autonómicas y que espera tenerlo listo en junio. No avanzó ninguna propuesta y se limitó a asegurar que "va a estar hecho desde aquí y para aquí" y que recogerá "las singularidades e inquietudes" de Galicia.

Si la campaña del partido para el 20-D en Galicia se centró en la imagen de Albert Rivera, para las autonómicas debe buscar un candidato. Todavía no hay nombre, pero Espinosa reconoció que el elegido se decidirá cuando se sepa la fecha de las elecciones. Será entonces cuando la formación abrirá "un periodo de participación y de primarias para conocer el candidato". Sobre el candidato, Espinosa se mostró partidario de que aglutine el "consenso", aunque no "necesariamente esté en la organización".

La relación de Ciudadanos con Galicia ha sido tormentosa en los últimos tiempos. Su líder, Albert Rivera, ha cuestionado en numerosas ocasiones, la última hace menos de un mes, la inversión en la alta velocidad en diferentes territorios, entre ellos la conexión de Galicia con la Meseta. Durante la campaña electoral de las generales, C's admitió la ausencia de propuestas específicas para Galicia y cuando las avanzó apeló a que era necesario potenciar "el porco celta" y "la rubia gallega", bajar el IVA cultural porque afectaría "para bien" a las orquestas de la comunidad o poner en marcha un "registro ambiciosísimo de lugares" en los que se puedan rodar series que "podrían salir perfectamente en Juegos de Tronos".