Por segundo año consecutivo, la Xunta ahorra la siempre importante carga de los intereses en su deuda. En la que le toca amortizar y también la nueva de la que puede echar mano sin saltarse el objetivo de déficit previsto para el ejercicio. El Fondo de Facilidad Financiera, creado por Hacienda a finales de 2014 para aportar liquidez a las comunidades cumplidoras con el ajuste presupuestario, el nivel de pasivo y los plazos de pago a proveedores tiene reservado para el Gobierno gallego un total de 1.671,21 millones, como confirma la Consellería de Facenda. Lo que permitirá a la Xunta evitar el desembolso de los tipos que cualquier entidad financiera le pediría por prestarle dinero para cubrir, entre otras obligaciones, los vencimientos previstos.

La deuda que caduca este año es la mayor cantidad entre todas las financiadas por el Ejecutivo central a la comunidad a través del ICO. Las amortizaciones de emisiones y créditos que se acaban en 2015 alcanzan, según Hacienda, los 1.412 millones. La nueva deuda con cargo al objetivo de déficit supera los 174 millones de euros. Y las liquidaciones negativas pendientes suma 84,81 millones.

Esta última partida, sin embargo, acabará en manos otra vez de la caja autonómica. Tras el enfrentamiento abierto con Montoro por su decisión de aligerar las cargas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la Xunta consiguió los intereses a tipos cero para el fondo alternativo, el destinado a las comunidades con sus cuentas al día, y además la condonación de las liquidaciones negativas acumuladas en años anteriores. De hecho, en octubre el Consejo de Ministros aprobó la concesión de subvenciones para financiar inversiones en Galicia por valor de los 84,8 millones de euros a los que ascendía el reintegro.

El resto del ahorro de la Xunta por el Fondo de Facilidad Financiera al evitar los intereses rondó los 15 millones. ¿Cuánto será este año? Los vencimientos son algo mayores -1.412 millones-, pero también los tipos actualmente son más bajos. Así que es complicado establecer una cantidad en concreto. Los presupuestos autonómicos recogen un pago en intereses de 268,7 millones. La menor cuantía de los últimos cinco años y un 18,2% menos que en 2015. A Galicia vendrá el 6,5% del total de liquidez contemplada para las comunidades en 2016 por el Gobierno central. Solo otra comunidad, Canarias, acudirá al Fondo de Facilidad Financiera, con 1.008 millones de euros.