El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, presidieron ayer una nueva reunión de la Comisión Mixta para analizar la carga de trabajo de los juzgados gallegos y las principales necesidades de cara a la creación de nuevos juzgados.

El Ministerio de Justicia anunció su voluntad de crear nuevos órganos jurisdiccionales este año, tras varios años sin que se pusieran en marcha nuevos juzgados. Según datos del Gobierno central, a Galicia le podrían corresponder dos o tres nuevos órganos, aunque la Xunta ya manifestó la posibilidad de poder asumir algún juzgado más, si alguna comunidad renuncia a los suyos por cuestiones económicas. A la espera de que se conozca el reparto definitivo, Xunta y TSXG analizaron ayer las necesidades de nuevos órganos en la comunidad, habida cuenta su saturación y de las cargas de trabajo que soporta.

En la lista de refuerzos solicitados por la Sala de Gobierno al Poder Judicial figuran una plaza en la Sala de lo Social del TSXG, otra plaza en la Sección 6ª de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo; un juzgado de lo Social en A Coruña, otro juzgado de lo Social en Vigo, un juzgado especializado en derecho de Familia en Vigo y un juzgado de lo Mercantil en A Coruña.

En la reunión también se abordaron otros asuntos, como los relativos a nuevas tecnologías y la implantación del expediente judicial, cuestiones de personal y refuerzos y la implantación del Plan de Infraestructuras Judiciales.