El BNG iniciará los contactos para formar una "candidatura nacionalista"

Autorizada la hoja de ruta para comenzar el debate para la refundación del Bloque

13.03.2016 | 01:50

El Bloque Nacionalista Galego iniciará los contactos para conformar una "candidatura nacionalista" que sea "clave" para derrotar al Partido Popular después de que así lo aprobase ayer el Consello Nacional en la que es su primera reunión tras la XV Asamblea Nacional de la formación celebrada el pasado 28 de febrero.

"Aprobamos iniciar la ronda de contactos con otras organizaciones políticas y colectivos con la finalidad de conformar una candidatura nacionalista que tiene que ser clave en la derrota de un PP que sitúa a nuestro país en una situación desastrosa", manifestó la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Pontón aseguró que para el Bloque "es evidente" que las políticas de Feijóo son "tóxicas y corrosivas" para Galicia por lo que ha considerado necesario un cambio de "180 grados" en el Gobierno gallego. "Y el BNG está trabajando desde ya para ser una pieza fundamental", argumentó.

El documento aprobado marca metodología, cronograma y temas de debate en un proceso "participativo, abierto, de abajo hacia arriba" con tres ámbitos de discusión. Estos son Radiografía de la Galicia actual, Estrategia política del nacionalismo gallego y Participación política y modelo organizativo.

Hoja de ruta

En este primer encuentro, el máximo órgano de decisión entre asambleas también dio luz verde a la hoja de ruta para iniciar el proceso de debate para la refundación del Bloque con la vista puesta en las elecciones gallegas e incluso en una posible convocatoria de nuevos comicios estatales.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, destacó el carácter "absolutamente novedoso" de este proceso con el que el BNG quiere recuperar el "pulso social" y ser "clave" en la derrota de la derecha y de las "políticas tóxicas" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Iniciamos un proceso nunca vivido en el nacionalismo que tiene como objetivo ampliar la militancia y la base social y resituar al BNG como la referencia fundamental para la derrota del PP", aseguró la dirigente nacionalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine