Demasiadas coincidencias

La ejecutiva socialista cierra filas con su líder y se compromete a convocar primarias a pesar del calendario

13.03.2016 | 01:50

"Una vez es casualidad, dos veces es coincidencia, la tercera vez es una acción enemiga". Esta frase del creador de James Bond, Ian Fleming, que aparece en Goldfinger, podría servir de corolario de la reunión de la ejecutiva socialista celebrada ayer. Esta asistió como público a la rueda de prensa para cerrar la intervención de su jefe de filas con un prolongado aplauso.

La cúpula de Besteiro no solo arropó a su candidato, sino que en la mayor parte de sus miembros anidó la sensación de cacería que el propio líder socialista expuso en su intervención. Creen este y la mayoría de la ejecutiva que la juez Pilar de Lara ha lanzado una ofensiva personal que no solo tiene como víctima la carrera política de Besteiro, sino al propio PSdeG, al que ha dejado "descabezado" a meses de las autonómicas.

"Era un día para sus explicaciones, no para hablar de candidatos", reconocía un asistente al encuentro sobre las dudas que acechan ahora al partido: ¿y el plan B? Pues, de momento, no lo hay, aunque la mayoría de dirigentes cree que será determinante la opinión del principal bastión de poder institucional que tiene el PSdeG, que es Vigo.

A pesar del calendario se comprometen a convocar primarias. Las quinielas, sin embargo, no resultan claras. La carta en la manga que guardaba Besteiro hasta ahora, confiando en que con tiempo pudiese librarse de su imputación en el caso Garañón, era el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, pero su imputación reciente por unas ayudas para campos de fútbol como alcalde de As Pontes lo descartan.

Suenan como opciones probables Pilar Cancela, con buena relación con Madrid como muestra que casi lograse un puesto en la Mesa del Congreso y número 2 de Besteiro, así como el portavoz parlamentario en Galicia José Luis Méndez Romeu. "Pero nadie se moverá hasta que lo haga Vigo", explica otro socialista, que señala a Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine