La DGT pone en marcha hoy una campaña para controlar que tanto el conductor como los ocupantes de los vehículos utilizan el cinturón de seguridad y que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su estatura, peso y edad.

Diversos paneles de señalización variable y las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recordarán a los conductores la campaña que se está desarrollando.

La iniciativa se enmarca dentro de la programación de operaciones especiales de vigilancia y control previstas por Tráfico para este año, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y concienciar a los usuarios de las vías sobre la importancia de mantener comportamientos más seguros. La DGT estima que el correcto uso del cinturón de seguridad reduce hasta en un 50% el riesgo de muerte en un accidente de tráfico. El correcto uso de los sistemas de retención homologados está demostrado que es el método de seguridad vial más sencillo y eficaz en todo tipo de vías y trayectos, y su empleo resulta imprescindible para que el airbag sea eficaz.

Seguridad

En el año 2015, un 17.46% de los usuarios de turismos y furgonetas fallecidos en siniestros producidos en vías interurbanas en Galicia no utilizaban el cinturón de seguridad, un porcentaje que descendió respecto a 2014 que era del 24.65%.

En el caso de los sistemas de retención infantil, la DGT recuerda que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. En este sentido, uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 es "lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla".

En la campaña específica de control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil desarrollada en fechas similares del pasado año en Galicia (del 9 al 15 de marzo de 2015), se controlaron 49.223 vehículos y se formularon 392 denuncias.