Fomento anula una docena de concursos de obras y servicios en Galicia por 291 millones

Deberá licitarlos de nuevo tras la decisión de un tribunal de Hacienda de invalidar la fórmula usada - Entre los contratos paralizados está la A-54 que une Santiago y Lugo

14.03.2016 | 14:57
Vista aérea del puente de A Pasaxe, sobre la ría de O Burgo.
Vista aérea del puente de A Pasaxe, sobre la ría de O Burgo.

Claves

  • Pasaxe. Entre los 44 concursos suspendidos de forma temporal en los últimos meses en España por la metodología en las licitaciones está la ampliación del puente de A Pasaxe
  • Autovía A-54. El BOE publicó este fin de semana el nuevo anuncio de licitación de la A-54, con un alza en la ponderación económica del 0,6 al 0,7 y un rebaja del 0,4 al 0,3 en la técnica
  • Conservación. El contrato de conservación y explotación de ocho carreteras de Pontevedra, también fue suspendido. Afecta, entre otras, a la PO-10, la N-550, N-541 y N-554

El Ministerio de Fomento se ha visto obligado a anular de forma temporal un total de 44 licitaciones en marcha en toda España después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales invalidase la fórmula utilizada para evaluar las propuestas económicas. La resolución del tribunal de Hacienda afecta a una decena de contratos de obras y servicios en Galicia, entre ellos la ampliación del puente de A Pasaxe en A Coruña y la autovía A-54 que une Santiago y Lugo, por un importe total que supera los 291 millones de euros.

En una resolución dictada el pasado mes de enero, el tribunal administrativo estima en parte el recurso interpuesto por la Asociación Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra pública contra los concursos de Fomento para la conservación y explotación de carreteras en Cáceres, Cádiz, Guadalajara y Valencia. La cláusula anulada de estas licitaciones la comparten otros concursos de Fomento en diferentes puntos de España, entre ellos A Coruña, Pontevedra o Lugo. Esa resolución llevó al departamento dirigido por Ana Pastor a paralizar todos esos contratos, que deberán ser licitados de nuevo debido a la metodología utilizada en los pliegos de contratación de obras y de servicios de carreteras.

A partir de ahora, la parte económica tendrá todavía más peso en las adjudicaciones, en detrimento de la técnica. La propuesta económica mantendrá un peso del 70% con respecto al 30% de la técnica en el caso de los contratos de conservación y explotación de carreteras; y del 60% frente al 40% en los de obras. Pero la metodología en la parte económica será a partir de ahora lineal en lugar de quebrada. Además, el umbral de temeridad quedará fijado en cinco puntos sobre la baja de referencias. En consecuencia, quien quiera lograr una puntuación más alta tendrá que tirar más el precio.

En la lista de la docena de concursos de obras y servicios suspendidos en Galicia por más de 291 millones de euros destaca la autovía A-54 que une Santiago y Lugo. En este contrato, son dos las licitaciones afectadas: en el tramo del enlace de Melide con Palas de Rei (por un importe de más de 121,6 millones) y en la conexión con Arzúa (casi 157,6 millones). Solo estas dos licitaciones anuladas en la A-54, con una ponderación técnica del 0,4 y una económica del 0,6, según recogen los anuncios de contratación publicados el pasado mes de diciembre, contaban con un presupuesto de casi 280 millones.

Los 11 millones de euros restantes en concursos de obras y servicios suspendidos en Galicia se reparten entre una decena de operaciones de conservación y explotación de carreteras en Pontevedra -por un total de 7,11 millones-, la redacción del proyecto de construcción de la autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada -por un importe de más de 2,9 millones-, la inspección periódica de túneles en las demarcaciones de Asturias, Cantabria, Castilla y León Occidental y Galicia -casi 1,5 millones- y la ampliación del puente Pasaxe en A Coruña -con un presupuesto de 724.700 euros y un plazo de ejecución de nueve meses-.

Precisamente sobre la A-54 publicó el Boletín Oficial del Estado el fin de semana el nuevo anuncio de licitación de ambos tramos (el enlace de Arzúa y la conexión de Palas de Rei). El presupuesto base de liquidación para cada contrato este el mismo, pero con una corrección al alza en la ponderación económica (0,70) y a la baja en la técnica (0,30). El plazo de ejecución se mantiene en 60 meses.

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