La Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama) ha reducido en casi 230.000 toneladas la cantidad de residuos que se desvían al vertedero de Aerosa, pasando de 413.000 en 2008 a las 185.000 el año pasado, según ha puesto de manifiesto la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, en su visita a las instalaciones.

En ella, ha destacado también que el vertedero ya tiene el 85% de su superficie "perfectamente clausurada y sellada". Por otra parte, ha recordado que el objetivo es desviar a Aerosa el menor porcentaje de residuos posibiles para que esto sea "la última opción".

Para conseguirlo, ha apostado por seguir promoviendo entre la ciudadanía la importancia de la reducción y la reutilización de los residuos. También ha incidido en la necesidad de conseguir las máximas cuotas de eficiencia en la recuperación y el reciclaje.

Además, la conselleira ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo en este vertedero, mediante un plan puesto en marcha en el año 2009.

Entre otras actuaciones, ha destacado el aumento de la capacidad de almacenamiento de lixiviados, con la puesta en marcha de dos balsas de 4.000 metros cúbicos cada una o el aumento de las depuradoras, que pasaron de dos a cuatro.