Sigue sin desvelar la incógnita sobre su futuro político, pero ayer el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, introdujo explícitamente en el debate dos detalles novedosos. Uno es que descarta dar el salto a la política nacional y postularse como eventual relevo de Rajoy para liderar el partido. Y el segundo es que no desecha la posibilidad de abandonar la actividad pública e iniciar una nueva etapa profesional. Por tanto, la disyuntiva que tendrá que resolver Feijóo se centra únicamente entre repetir como candidato a la Xunta por el PP para intentar un tercer mandato o dar el salto a la actividad profesional.

La "decisión personal" que debe tomar, reconoció ayer en una entrevista a Onda Cero, "no es Madrid o Galicia", sino si se ve "con ambición política suficiente para volver a se presidente de los gallegos y dedicar toda la vida a la política o, por el contrario, iniciar otra actividad profesional". "Tomar un rumbo u otro es la incógnita personal que yo he de despejar y no hay más incógnitas", destacó. Hasta ahora, el político gallego no había planteado la posibilidad de retirarse de la política de forma tan contundente.

La resolución del enigma llegará "en los próximos días", añadió Feijóo, cuando le comunique sus intenciones al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy. Hace dos semanas, el propio Rajoy había puesto como fecha para hablar sobre el futuro de Feijóo el día de la celebración del congreso provincial del PP de Pontevedra -el pasado domingo-, pero fue el titular de la Xunta quien advirtió, el pasado jueves, que esa conversación se tendría que posponer porque no era el momento de hablar de él, sino del relevo en el partido en Pontevedra.

En su intervención en el cónclave, Feijóo ya dejó entrever en cierto modo que no tenía interés en Madrid al dejar caer, esperando que Rajoy lo entendiera "perfectamente", que "ser gallego y ser presidente de la Xunta... eso merece la pena". Pero su declaración no tuvo ninguna respuesta por parte de Rajoy, que tomó la palabra después de él para cerrar el congreso.

Tras completar la renovación de las organizaciones provinciales del PP gallego, Feijóo sostuvo en la entrevista con Onda Cero que es ahora cuando corresponde hablar del congreso autonómico, de su líder y del próximo candidato a la Xunta. Añadió que tomará la decisión con "sosiego", teniendo en cuenta que ya había dicho que "dos legislaturas al frente de la Xunta eran suficientes", pero también que él va a estar para apoyar al PP y a Rajoy. Sin embargo, quiso dejar claro que él no pretende remplazar al líder del PP nacional: "Nadie pretende sustituir al presidente Rajoy, al menos yo no, y si alguien lo pretende yo estaré en contra", dijo, puntualizando que, al haber sido Rajoy el ganador de las últimas elecciones, le corresponde ser candidato en las próximas en caso de repetirse. "Si sigo en política y me presento a la Xunta, no tengo más objetivo que sacar mayoría absoluta", añadió.

Y aunque admitió que ayudar a Rajoy también es algo que podría hacer desde Madrid, insistió en que la "incógnita" que él tiene que "despejar" es si sigue o no en política. "No es si puedo ser útil en Madrid", aseveró, incidiendo en que "el mayor honor" para él es ser presidente de la Xunta, y más con otro gallego en la presidencia del Gobierno.

Feijóo se declaró "a disposición" de su partido pero, ante los indicios que apuntan a que el PP le pedirá que repita, afirmó que es "un honor" que sus compañeros le apoyen "en este escenario político tan volátil".

Precisamente, ayer le volvieron a llegar la peticiones para que repita como candidato. El nuevo presidente del PP en Pontevedra, Alfonso Rueda, reiteró que no ve a nadie "con más garantías" que Feijóo para ser cabeza de cartel. Y el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, destacó que "todo" el partido coincide en que "lo mejor" es que vuelva a presentarse.