Los diputados del PPdeG Jesús Goldar, del PSdeG Raúl Fernández y del BNG Ana Pontón defenderán en el Congreso de los Diputados el traspaso de la titularidad de la AP-9 a Galicia, una reclamación que ha hecho el Parlamento autonómico por unanimidad con la aprobación de una propuesta de ley con este fin.

El debate comenzó en septiembre del pasado año

y alcanzó el penúltimo escalón el pasado 4 de marzo, con la aprobación, en comisión parlamentaria, del texto que había impulsado el BNG tras eliminar, a través de una enmienda del PP (que sólo contó con su apoyo), las referencias críticas a la gestión del Gobierno central con respecto a la vía que vertebra Galicia de norte a sur por el Eje Atlántico, la zona más poblada de la Comunidad gallega.

La aprobación del texto se ha hecho entre llamamientos de los grupos a mantener el compromiso de voto en el Congreso de los Diputados, ya que no sería la primera vez que el Parlamento de Galicia reclama una transferencia (como la de Tráfico) y luego en las Cortes PP y PSOE no la apoyan y, finalmente, se contradice la voluntad de la unanimidad de la Cámara autonómica.

Para la defensa de la iniciativa, el reglamento permite un máximo de tres diputados, por lo que irán uno por cada grupo mayoritario (PP y PSOE) y una tercera diputada, del BNG, grupo impulsor de la propuesta y que, aunque en las urnas fue la cuarta fuerza política, ahora es la tercera en número de escaños tras los abandonos de AGE al Mixto. Así, el Bloque tendrá ocasión de defender su iniciativa tras haber perdido su representación en el Congreso en las últimas elecciones generales.

"Ultraje"

Para AGE y el Bloque, la autopista AP-9 es el "símbolo del agravio para los gallegos", en palabras de Ana Pontón, y un "ultraje", como ha definido el diputado de Alternativa Juan Fajardo y argumentado la propia diputada nacionalista.

"Es un paso adelante para acabar con este agravio; defendemos poder tener capacidad para decidir sobre los asuntos que nos afectan en este país. Hay que acabar con la gestión que hizo el Gobierno del Estado, que siempre ha sido contraria a los intereses de los gallegos", ha argumentado Ana Pontón, quien ha criticado que los peajes que se cobran son "un impuesto a la circulación" en este país, "injusto, regresivo y un lastre para el desarrollo" de Galicia..

La también portavoz nacional del Bloque ha lamentado que es "sorprendente" que "la única enmienda del PP" sea referida a que los peajes eran "un abuso y eliminar la referencia a la gestión del Gobierno del Estado".

Goldar Güimil le ha respondido a la diputada nacionalista, primero, con la reafirmación del apoyo del Grupo Popular a esta transferencia y, luego, rechazando incluir en los textos legislativos críticas a los ejecutivos de turno. "No resultaría ni apropiado ni justo", le ha espetado, después de asegurar que, según entienden los populares, se incluían expresiones "peyorativas".

Defiende la "política activa" de la Xunta

El parlamentario del PPdeG ha defendido la "legitimidad de la crítica" en la vía oral, pero ha insistido en que no en los textos normativos. "Salvo que queramos emular alcaldes y concejales que dedican su tiempo a declarar personas 'non gratas' a presidentes del Gobierno", ha apostillado, en referencia a la declaración a Mariano Rajoy en Pontevedra.

Además, el diputado popular ha defendido que la Xunta "tiene una política activa" en relación a esta cuestión y así demandó ya la transferencia en 2010, cuando gobernaba el PSOE. Con el Gobierno popular y la ministra Ana Pastor se llegó a emitir un informe contrario a esta transferencia en la misma línea que el socialista, si bien en sus últimas declaraciones la titular de Fomento no se negó a volver a estudiar la cuestión, aunque se remitió a los técnicos (que ya dijeron que no en su día).

"Más barato ir a Frankfurt"

El diputado de AGE Juan Fajardo ha denunciado que "no se puede explicar desde la ética política que siga perteneciendo" esta autopista "a los que roban" en este país y ha enfatizado que "es necesario recuperar para lo público una infraestructura que nunca debió dejar de ser pública".

Fajardo ha recordado que un viaje como entre Caldas de Reis y Santiago son 7,10 euros ida y vuelta al día, y puede "significar el 20 por ciento de los ingresos de una familia". También puso el ejemplo de que entre Tui y A Coruña son 17,85 euros de peaje: "Es más barato ir a Frankfurt desde A Coruña", ha lamentado, en referencia a una tarifa de 14,95 euros de una aerolínea de low cost.

Por su parte, el diputado socialista Raúl Fernández ha remarcado que "la acumulación de iniciativas y debates pone de manifiesto la importancia para Galicia" de la autopista y de la iniciativa.

"El Grupo Socialista se ha posicionado claramente a favor de la transferencia de las competencias. Creemos que es posible la transferencia, lo permite la Constitución y el Estado", ha enfatizado.