Miles de personas han protestado esta tarde en Galicia por su rechazo a que la Unión Europea "violenta de forma intolerable" los derechos humanos y las protestas han sido multitudinarias en el Obelisco de A Coruña y Santiago de Compostela. El Foro Galego de Inmigración se ha sumado a la convocatoria en solidaridad con las personas refugiadas e inmigrantes de la Unión Europea.

Ha destacado una pancarta que decía: "Oleiros coa población civil de Siria. Gobernos terroristas de occidente, ao Tribunal da Haya (Oleiros con la población civil de Siria. Gobierno terroristas de occidente, al Tribunal de la Haya).

Con su participación en esta movilización, el foro gallego quiere "denunciar el acuerdo que la Unión Europea pretende firmar con Turquía y que contraviene los más elementales derechos humanos y los acuerdos internacionales en materia de refugio e inmigración".

Según sostiene, este acuerdo posibilita las deportaciones colectivas de personas, lo que retrotrae a la sociedad "a los peores momentos de la historia de Europa del siglo XX", y además pretender "comprar" en Turquía "campos de internamiento de estas personas para quitarse de forma intolerable esta realidad de encima".

Los convocados exigen al Gobierno español que promueva una "radical" oposición a este acuerdo y al Parlamento Europeo que "impida la aprobación del mismo", y reclaman políticas de refugio e inmigración a nivel europeo y español "acordes con la legalidad internacional y basadas en el respeto a los derechos humanos".

Pide también una política exterior europea que "promueva soluciones pacíficas y razonables de los conflictos".

Desde Anova A Coruña, que se ha sumado a la concentración, aseguran que este acuerdo "deja a cielo abierto la peor cara de la Unión Europea, mostrando más que nunca la cara más cruel e inhumana de la Europa de los Mercaderes".

Por ello ha trasladado un rotundo "no a la política genocida de la Unión Europea" que "da la espaldada miles de refugiados condenando y criminalizando su situación".