¿Cuáles son los beneficios de recibir población inmigrante? La Xunta explica que, por un lado, la llegada de extranjeros tiene "un impacto importante en la fuerza de trabajo", es decir, permitirá mitigar los desequilibrios entre población activa e inactiva y evitar así que cada vez haya menos trabajadores para sostener el sistema de pensiones y seguridad social.

Pero la inmigración también servirá para cambiar las dinámicas demográficas. En todo caso, el Gobierno gallego aclara que la llegada de mujeres extranjeras no servirá para elevar la tasa de fecundidad puesto que al final las inmigrantes se adaptarán al contexto social y tendrán los mismos hijos por mujer que las gallegas. A lo que sí contribuirán es a aumentar el número de nacimientos.

Y esto, de hecho, ya se está notando en la actualidad. "Su creciente contribución al número de nacimientos se puede considerar importante". En Galicia en el año 2000 solo el 3,9% de los partos era de madre o padre extranjero, pero esta proporción alcanzó el 9,3% en 2014.

"Es decir, casi uno de cada diez nacimientos en Galicia puede atribuirse al peso de la población imigrante, muy por encima del peso de la población inmigrante sobre el total de habitantes", explica la Xunta.

El Gobierno gallego trata de incentivar la natalidad con un paquete de medidas, incluidas en su Plan Estratéxico, que van desde un aumento de las deducciones fiscales que concede la Xunta por nacimiento a la exención de precios en las escuelas infantiles de la red Galiña Azul a partir del segundo hijo. Y además desde este año se concede el cheque bebé, una ayuda directa de 100 euros durante el primero año de vida de cada niño.