El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento gallego, Xosé Manuel Beiras, fue expulsado ayer de la sesión plenaria por dirigirse al diputado del PP gallego Miguel Tellado e increparle de forma airada.

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Santalices, ya había llamado antes al orden al veterano político durante el debate de una proposición no de ley el rescate para la Administración pública del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Ya en el turno de réplica de la iniciativa, Beiras se dirigió a la bancada de los populares para decirle a sus diputados que "si quieren guerra, la tienen en Vigo". "Su derrota es inexorable, con Beiras o sin Beiras, por la ciudadanía que está harta de ustedes", afirmó el portavoz de AGE.

El portavoz de AGE subió el tono de sus críticas y acusó a los parlamentarios populares de anteponer "su enfeudamiento, con los sátrapas que estafan a toda la ciudadanía del Estado español, esos corruptos; a sus obligaciones con los ciudadanos que los votaron". "Como decía Fole, matar no te mataré, no tenemos esa intención, pero te voy a echar de España", añadió Beiras. Al finalizar su intervención, cruzó el hemiciclo hacia los escaños del grupo popular para increpar a Tellado. El Reglamento de la Cámara gallega establece, en casos de expulsión una sanción de 15 días de los derechos parlamentarios.