La Delegación del Gobierno en Galicia celebró ayer el Día Meteorológico Mundial con un reconocimiento al trabajo del personal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que pronostica que hoy volverá el mal tiempo a la comunidad aunque prevé una leve mejoría de cara a Semana Santa. La próxima semana finalizará el invierno y lo hará con mal tiempo desde este fin de semana, y aunque las predicciones apuntan a que mejorará, la Aemet aclaró ayer en la presentación del resumen climático del invierno y el pronóstico a corto plazo que la incertidumbre reinará los días previos a Semana Santa.

Así, mientras lunes y martes mejorará el tiempo tras este fin de semana, no se descarta algún chubasco, y pese a la "incertidumbre" sobre el tiempo el miércoles, jueves y viernes de la próxima semana, la Agencia Estatal de Meteorología espera una "mejoría" hacia el final de la próxima semana con "tiempo estable y soleado".

Tras un invierno muy cálido y húmedo, la primavera será también cálida y con precipitaciones normales. Con motivo de este acto que conmemora el Día Meteorológico Mundial 2016, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, aludió a la concienciación para mitigar los efectos del cambio climático. Sobre este tema se pronunció también el delegado en Galicia de la Aemet, Francisco Infante, quien abogó por que los países "tomen cartas en el asunto" para afrontar el futuro de manera que "hay que tender a combatir el cambio climático" con una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

El acto reconoció a un centenar de voluntarios que colaboran con la Aemet, que ha entregado cinco galardones, cuatro a responsables de estaciones autonómicas y uno al colaborador centenario Juan Mosquera Candal. Galicia se adelanta a la conmemoración de este día, que se celebra el 23 de marzo, por coincidir con la Semana Santa. El 23 de marzo de 1950 entró en vigor el Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial como un organismo de la ONU para garantizar la cooperación internacional en esta materia.