El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha pedido amparo a la valedora do Pobo, Milagros Otero, después de la resolución del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, por el que se verá privado de sus derechos como diputado autonómico durante 15 días. El veterano político fue expulsado del hemiciclo gallego el miércoles después de encararse con un diputado del PP gallego en el marco del debate de una iniciativa para pedir el rescate a la gestión pública del nuevo hospital de Vigo.

La Presidencia de la Cámara apeló al artículo 108 del Reglamento de la Cámara, el que alude a casos de alteración del orden "muy graves", tanto de "obra" como de "palabra". En el caso de Beiras, en la resolución emitida por Santalices, se recoge que se alteró el pleno "de obra y de palabra". Ante la resolución de Santalices, que podría ser de un máximo de un mes y que se fijó en una pérdida de derechos durante 15 días, Beiras ha pedido audiencia a la valedora do Pobo, por ver lesionados sus derechos.

En el escrito, el portavoz parlamentario de AGE apunta que se dirige a Otero porque entiende que acaba de ser "objeto de una resolución arbitraria, discriminatoria y lesiva" para su condición de representante de los ciudadanos, que lo "eligieron para defender sus derechos e intereses".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esgrimió que la actuación Beiras en el pleno ilustra "muy bien" por qué que gobernasen él y los suyos sería "lo peor" para Galicia e incluso -como ya dijo en la sesión de control- "peor" que la crisis.