Breogán Riobóo está dispuesto a resurgir de sus cenizas y para ello usará como palanca para impulsarse la crisis que atraviesa la dirección de Podemos y que ha obligado a Pablo Iglesias a virar el timón de la formación morada para evitar más líos internos. El aún secretario xeral de Galicia está dispuesto a olvidar que fue apartado de sus funciones por la cúpula en Madrid, que lo dejaron sin teléfono y le cortaron la cuenta de correo electrónico. Tras el cese del secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, y su sustitución por Pablo Echenique, Riobóo ve una etapa nueva y vuelve a abrazar a Pablo Iglesias. Así se lo transmitió ayer en la reunión convocada con los responsables autonómicos a la que ni siquiera estaba invitado, pero a la que finalmente entró, se sentó al lado de José García Buitrón, responsable de la gestora creada en Galicia para sustituirlo, e incluso tomó la palabra.

Riobóo mostró su absoluto respaldo a la decisión de Pablo Iglesias de cesar a Sergio Pascual -que fue quien ordenó que le retiraran sus competencias como secretario xeral- y aplaudió que se llegara a la conclusión de que hacía falta "más democracia interna, más participación y más descentralización" porque, según expuso, esto coincide con las tesis que él ha venido defendiendo.

A pesar de que se había mostrado muy crítico con Pablo Iglesias desde que fue apartado de sus funciones, Riobóo cree que ahora "se abre un nuevo camino" y confía en que "se vaya en la buena dirección". El aún líder de la formación en Galicia avanzó que la próxima semana abordará con Pablo Iglesias y con su equipo la situación de Galicia, donde hay creada una gestora y se ha abierto el proceso de primarias para sustituirlo.

Riobóo interpreta que los cambios de Iglesias en su equipo y el anuncio de "una nueva época" para Podemos son un respaldo a su liderazgo. Y por esa razón pidió a sus dos contrincantes en las primarias para dirigir la formación en Galicia, Ángela Rodríguez, y Carmen Santos, que retiren sus candidaturas "porque ya hay un secretario xeral".

A lado de Rioboó en la reunión de ayer se sentó el responsable de la gestora, que no tomó la palabra para intervenir. El aún líder gallego de Podemos "respeta" la decisión de invitarlo pero insiste en que "las funciones políticas están en la secretaría general".

Por otra parte, la candidatura de Carmen Santos cerrará hoy el tercio de la candidatura que encabeza con la elección de nombres propuestos desde los círculos municipales. Será en una asamblea en Ames, después de un periodo de inscripción y recepción de nombres, en la que también está previsto que se presente la propuesta organizativa, con cambios en la comisión de garantías.