El atropello de un conductor octogenario a un pelotón de ciclistas en A Guarda, con un muerto y siete heridos, y el fallecimiento de un vecino de Ponteareas de 88 años ayer al volante de un cuatriciclo, un vehículo que no necesita carné, reabren el debate sobre la inexistencia en España de un tope de edad para conducir.

El teniente coronel de la Guardia Civil Francisco Javier Molano, jefe de la Agrupación de Tráfico en Galicia, sostiene que "es injusto vincular la edad con las condiciones psicofísicas para conducir", y que hay que analizar cada caso. En cuanto a la convivencia entre conductores y ciclistas, recuerda que éstos son siempre los más vulnerables, junto con peatones y motoristas y que para garantizar su seguridad no solo tienen que cumplir sus obligaciones, sino que deben ir pendientes del resto de los usuarios y conductores "despistados", pero sobre todo "hacerse visibles". De ahí la campaña Faite ver que se pondrá en marcha este año con la Federación Galega de Ciclismo.

-Dos accidentes con personas de edad avanzada al volante. ¿Son un peligro los mayores al volante?

-En el caso de A Guarda hay un elemento objetivo, el conductor que colisiona con ellos tiene 87. Pero no se puede concluir que la edad avanzada sea la causa del accidente. Es injusto vincular la edad con las condiciones psicofísicas para conducir. La Fiscalía de Seguridad Vial se ha personado en la causa y se estudiará si el conductor cumple o no con las aptitudes para conducir y en qué condiciones se le renovó el carné y pasó el psicotécnico, que incluye de forma obligatoria la revisión de vista y oído entre otras cosas.

-La Jefatura de Tráfico ha puesto en marcha con la Fiscalía de Seguridad Vial un programa de revisión de mayores al volante.

-Hemos contrastado el caso de varios mayores que cometen errores al acceder a vías de alta capacidad pro sentido contrario porque no se dan cuenta y cuya reacción tampoco es la correcta cuando lo descubren. Ante accidentes, conducción irregular o incluso a raíz de controles rutinarios, solicitamos un reconocimiento extraordinario del conductor a la Jefatura de Tráfico, y esta al Sergas quien dictamina. La mitad de los conductores ni se presenta ya a la revisión y desiste de conducir.

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