El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder en el próximo pleno del Parlamento sobre asuntos que van desde la anulación de 129 concesiones del transporte público prorrogadas por la Xunta en 2010, hasta la situación de la evolución demográfica de Galicia, pasando por la "desviación" en el objetivo de convergencia de Galicia con la renta europea.

Concretamente, según ha explicado la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Carmen Gallego, los socialistas interrogarán al mandatario autonómico a propósito de la "eficacia" de la gestión del Gobierno gallego, en asuntos como la concesión de la prórroga a los transportes.

Así, el PSdeG centrará su intervención en la "dejadez, inoperatividad e ineficiencia" de Feijóo en la gestión del transporte público por carretera de Galicia. Para la diputada socialista, la situación del transporte es "una muestra más de la ineficacia en la gestión de Feijóo", quien, ha dicho, "está echando por tierra las aspiraciones de muchos sectores económico".

Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda, a través de su viceportavoz, Antón Sánchez, preguntará por el "fracaso" de sus políticas y la repercusión en la emigración de los jóvenes, con una pérdida de 12.000 habitantes cada año. En general, ha explicado, llevarán al pleno "varias iniciativas" sobre el "fracaso" de sus políticas, como la anulación de la prórroga del transporte, y "la herencia (negativa) que sigue creciendo y que está dejando una hipoteca a este país".

El BNG, a cargo del portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, preguntará al mandatario autonómico por la "desviación en 15 puntos" del objetivo de convergencia que se había señalado el Ejecutivo autonómico, del 95 por ciento del PIB per capita (fijado) frente al 80 por ciento del PIB en que se sitúa en la actualidad, según los datos que ha aportado el propio diputado nacionalista. También se llevará el "fiasco" del transporte público.

Los populares defenderán en el pleno una proposición no de ley dirigida a que los trabajadores del mar puedan aumentar voluntariamente sus bases de cotización y otra para pedir al Ayuntamiento de A Coruña que abra el túnel de O Parrote, tras más de cien días de recepción de las obras.

Comparecencia

En la sesión plenaria de la semana que viene, los grupos debatirán, por primera vez, el proyecto de ley para modificar la normativa de coordinación de policías locales y el debate y votación de la futura ley de asistencia jurídica en la administración.

Además, está prevista la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Alumuiña, a petición propia, para abordar la estrategia Sergas 2020, en medio de un pleno en el que no faltarán las iniciativas para pedir el rescate del nuevo hospital de Vigo, en que se reclamarán explicaciones por las listas de espera y en donde la oposición volverá a llevar la situación de los abortos en el hospital de A Coruña. llevar la situación de los abortos en el hospital de A Coruña