Génova fía la victoria en Galicia solo a Feijóo

La dirección del PP sostiene que "no hay nadie mejor" que el presidente de la Xunta para ganar los comicios autonómicos y espera que opte a un tercer mandato

22.03.2016 | 09:28
Feijóo anuncia ayudas al comercio en el rural.

"¿Quién va a ser mejor que Núñez Feijóo para ser candidato? Es que no se me ocurre nadie mejor que él". Así de contundente se manifestó ayer el vicesecretario general del PP, Fernando Martínez Maíllo, quien confía que el titular de la Xunta finalmente decida optar a un tercer mandato en Galicia. Se lo están poniendo difícil a Feijóo tanto desde Madrid como desde su tierra para rechazar el envite de optar a un tercer mandato en la comunidad. También se lo ponen muy complicado al que sería su relevo, si finalmente Feijóo da un paso atrás, pues si el titular de la Xunta es el "mejor", cualquier otro candidato ya no será el mejor. ¿Cómo lo presentarían?

Las declaraciones de Martínez Maíllo son las primeras que surgen desde la dirección nacional del PP, después de que Feijóo confirmara la semana pasada que descarta la opción de Madrid y que la disyuntiva es si se presenta a los comicios previstos para octubre de este año en la comunidad o da el salto a la empresa privada. Martínez Maíllo no aludió a la decisión del líder del PP gallego de no hacer política a nivel nacional, pero sí dejó claro que Génova quiere que Feijóo intente revalidar la mayoría absoluta en Galicia.

"Tendrá todo el apoyo y todo el afecto y cariño del partido", aseguró Maíllo en una entrevista en la Radio Galega. "¡Ojalá no se produzca la marcha del líder gallego a la esfera privada!", manifestó el vicesecretario general del PP, quien explicó que Feijóo es un valor "importante para el partido". Eso sí, admitió que el titular del Ejecutivo autonómico "tiene todo el derecho a hacer una reflexión individual y personal". Tome la decisión que tome sobre su futuro, aseguró, la respetará. Feijóo que este año cumplirá 55 años sopesa o iniciar una nueva vida laboral en la empresa privada -ya han surgido distintas especulaciones sobre importantes firmas nacionales e internacionales que quieren ficharle-, o continuar en la vida política, pero desde Galicia. La decisión es vital, pues decir no ahora a la empresa privada complicaría el salto posteriormente, bien si pierde los comicios o bien si lo quiere intentar dentro de cuatro años, cuando ya tendrá 59 años.

En todo caso, habrá que esperar a que Feijóo despeje la incógnita, y aún no es el momento. Preguntado ayer al respecto, explicó que no pretende "improvisar ni frivolizar con algo muy importante para un político y un gallego, que es ser candidato a la Xunta". El sábado 2 de abril se celebrará la junta directiva del PP gallego, y será entonces cuando se pondrá fecha al congreso del partido, donde se elegirá al presidente de la organización popular y al cabeza de lista de las autonómicas. "Lo normal es que los primeros en conocer mi decisión sea mis compañeros", remarcó Feijóo.

La oposición no tiene dudas. El titular de la Xunta será el cabeza de cartel del PP y lo único que hace al no confirmar sus planes es "hacerse el deseado" o "hacerse de rogar". "Lleva tiempo enredando con si se presenta o no en vez de solucionar los problemas del país", le reprochó la diputada socialista Carmen Gallego. Antón Sánchez (AGE) recriminó a Feijóo que "haga el deseado" y aseguró que al frente de la Xunta está "un Gobierno agotado que fracasó en todas las cuestiones que afrontó". El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, consideró que Feijóo está "haciendo una excelente precampaña, haciéndose de rogar" y aventuró que se "presentará como el gran salvador ante un presunto caos si no se presenta". Jorquera confía que opte a un tercer mandato para que Galicia tenga la oportunidad de "echarlo" porque sus políticas "provocaron la ruina del país". Todas estas declaraciones fueron interpretadas desde el PP como la expresión del "temor" de la oposición a que el rival sea Feijóo, según la diputada Cristina Romero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine