La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ve "evidencia" de la existencia de "trato privilegiado" a las empresas de Raúl López, entre las que se encuentra Monbus, por parte de la Diputación de Lugo, "ya que le han sido adjudicados todos los contratos del programa Km0 con claro quebranto de los principios de objetividad y de igualdad que deben imperar en la contratación administrativa". Así lo señala en un auto de 2014 relativo a la operación Pulpo, de la que se ha levantado parcialmente el secreto de sumario ayer y a cuyos tomos ha tenido acceso Europa Press.

"A través de las actuaciones se evidencia que las empresas de Raúl López López, entre las que se encuentra Monbus, Monforte, han recibido presuntamente trato privilegiado en la Diputación de Lugo, ya que le han sido adjudicados todos los contratos del Km0, con claro quebranto de los principios de objetividad y de igualdad que debe imperar en la contratación administrativa", sostiene la magistrada de la causa, que ha desencadenado la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral del PSdeG y su renuncia a optar a ser candidato a la Xunta. La operación Pulpo arrancó en 2013 de una denuncia por un supuesto acoso laboral en la institución provincial, y en ella el ya exlíder del PSdeG está investigado por seis supuestos delitos durante su etapa al frente de la Diputación.

En el mencionado auto, de noviembre de 2014, y que tiene como resultado la orden por parte de la juez de entrada y registro en distintas dependencias del Concello de Lugo, con el objetivo de recabar información, De Lara remite a un informe de la UDEF que concluye como "clara" la "intencionalidad" por parte de la Diputación "de beneficiar a la empresa de transporte referida". Destaca esta unidad, a partir de documentación aportada por la Diputación, que "la totalidad de contratos de transporte recayeron" en la compañía del grupo de Raúl López y apunta que se observan "fraccionamientos claros del objeto del contrato para no acudir al procedimiento negociado (...)".

Contrataciones

De Lara, en referencia a la investigación de la UDEF, apunta que la Diputación "entregó un contrato menor adjudicado a la empresa Markova Tic", para el rotulado de los autobuses que iban a realizar las ruta del Km0, por casi 18.000 euros, para rotular los del grupo Monbus, "con el objetivo de cumplir las normas de publicidad impuestas por la Unión Europea en relación al programa Km0, y resalta "que se produjo con anterioridad a recibir el grupo empresarial Monbus ocho contrataciones nuevas". Esto, sostiene, "evidenciaría la clara intención de adjudicar los contratos a las empresas de Raúl José López". Este, por su parte, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado no tener "nada que ocultar ni nada que temer". "Ninguna operación no está amparada por la ley en la empresa", concluye.

Por otra parte, el sumario de la Pulpo revela que De Lara ordenó registros en la Diputación de Lugo para esclarecer si existió "trato de favor" para "hacer funcionaria" a la jefa de prensa de Besteiro. Para tomar la decisión de entrar en el Pazo de San Marcos, la juez se basó en un informe elaborado por la UDEF sobre un escrito anónimo que ponía el foco en el carácter "ilegal" de la plaza creada para la que a posteriori se convirtió en directora de Comunicación de la Diputación de Lugo.

En paralelo a ese supuesto "amaño", la denuncia remitida a dependencias policiales sostiene que pudo existir "trato de favor" en la contratación por parte de la institución provincial a empresas en las que era socia la exjefa de prensa del exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, "amiga íntima" de la directora de Comunicación.