PP y PSdeG han rechazado arriar la bandera de la Unión Europea (UE) en el Pazo do Hórreo, sede del Parlamento gallego, una postura que han transmitido en la reunión de la junta de portavoces a raíz de la propuesta del Bloque para llevar a cabo esta medida simbólica por la respuesta de los socios europeos a la crisis de los refugiados.

Populares y socialistas han defendido su postura pese a que en el pleno del Ayuntamiento de Santiago el pasado jueves estas dos formaciones políticas votasen a favor de situar a media asta el paño europeo, al respecto de lo que las representantes de ambos grupos se han limitado a "respetar" las decisiones en otras instituciones.

Argumentos

Así, para la viceportavoz del PSdeG, Carmen Gallego, lo "prioritario" en la Cámara autonómica es, a su juicio, conseguir una declaración institucional. Aunque no ve incompatible acordar un texto pero al mismo tiempo arriar la bandera, ha insistido, en respuesta a varias preguntas, en que es "más importante" la otra actuación.

Por su parte, su homóloga en el PP gallego, Cristina Romero, ha dicho que su formación "está en contra de arriar la bandera" y defendió el "acuerdo sensato y razonable" al que se llegó el pasado viernes, a su juicio, entre la Unión Europea y Turquía.

La propuesta la hizo el Bloque y a ella se sumaron el Grupo de AGE y el Mixto, mientras que los otros dos se posicionaron en contra.