A pocas horas de la operación salida de Semana Santa 2016 en Galicia, el servicio de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha pedido a los conductores que extremen la "precaución" a la hora de circular por las carreteras gallegas durante los festivos de Semana Santa, así como su "colaboración" en caso de presenciar algún accidente de tráfico.

Ante la previsión de un incremento del tráfico a partir de este jueves, el 061 ha pedido "precaución" y ha recordado que, una vez que se produce un accidente de tráfico, es "fundamental actuar correctamente para evitar aumentar el número de víctimas".

En primer lugar, ha apuntado la necesidad de llamar cuanto antes a los servicios de emergencias, ya que "la persona que se encuentra en el lugar del siniestro puede ser de gran utilidad, siguiendo las indicaciones transmitidas por el personal sanitario de la Central de Coordinación del 061" hasta la llegada de los recursos sanitarios.

"Es necesario facilitar la situación exacta del lugar del accidente y del estado de los heridos para que se puedan enviar los recursos sanitarios necesarios", recuerdan desde el 061, al tiempo que advierten de que, para auxiliar, es necesario "aparcar el coche en un sitio seguro, alejado del accidente, y encender las luces de emergencia", así como ponerse el chaleco reflectante.

Otra de las medidas que se debe realizar, además de señalizar el accidente, es apagar las luces y retirar las llaves del vehículo siniestrado y considerar la existencia de peligros añadidos, como desprendimiento de gases, incendios o cables eléctricos.

En todo caso, desde el servicio de emergencias recuerdan que "lo que no se debe hacer nunca es poner en peligro la propia vida", evitando que se produzcan nuevos accidentes. Salvo que haya peligro de incendio o nuevas colisiones, no se debe mover a ningún herido, ya que podrían agravarse sus lesiones.

SEMANA SANTA 2015

Durante la Semana Santa del año pasado, el 061-Galicia asistió a un total de 96 personas implicadas en 74 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras gallegas entre el 1 de abril y el 5 del mismo mes. El mayor número de atenciones fue en la última jornada, el domingo, con 22 accidentes.

Por provincias, A Coruña fue la que registró más accidentes, con 29, seguida de Pontevedra, con 22, Lugo, con 14, y Ourense, donde tuvieron lugar nueve siniestros.

En relación a las víctimas, el 65 por ciento de los asistidos fueron hombres y el 35 por ciento mujeres. Además, un 20 por ciento tenía entre 25 y 39 años.

En 83 casos los heridos fueron trasladados a los centros hospitalarios correspondientes, 11 personas fueron atendidas en el lugar del accidente y dos fallecieron.