La Consellería de Cultura contratará este año actuaciones que suman siete millones de euros, algunas con carácter plurianual, para realizar mejoras en el Camino Norte y Primitivo. Este es el año dedicado a estas rutas que forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde el pasado 5 de julio.

En rueda de prensa, el titular de Cultura, Román Rodríguez, concretó las actuaciones que se contratarán, como son las obras en la Catedral de Mondoñedo, un "bien patrimonial singular de un enorme valor arquitectónico". Las actuaciones irán desde las cubiertas y bajadas, hasta la capilla mayor, con la revisión del estado de conservación del mural, y está previsto invertir más de un millón de euros en dos o tres anualidades.

Rodríguez indicó que podrían licitarse las obras ya en el mes de abril para la conservación, restauración y rehabilitación del monumento, que se completará con el estudio y trabajo técnico para avanzar y mejorar en el conocimiento de la catedral, en su diagnóstico y en el diseño de acciones futuras de conservación preventiva y actuaciones de conservación, restauración y puesta en valor.

En el monasterio de Sobrado dos Monxes se invertirán más de un millón de euros en varias anualidades para corregir humedades, adecentar las torres del monasterio y acondicionar la biblioteca, entre otras actuaciones. Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) con un "altísimo interés derivado de sus valores históricos, artísticos, arquitectónicos, religiosos y naturales".

Las actuaciones en la ciudad de Lugo se centrarán en la Muralla, que acumula más de 3,3 millones por parte del Gobierno gallego, y en la Catedral. En 2016 se continuará con el desarrollo del plan de mantenimiento de la muralla, mientras que ya está en tramitación la adjudicación de las obras en el cubo VI, que consisten en la consolidación estructural de los paramentos de este monumento en un tramo situado a la altura de la calle Ourense.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó la puesta en marcha de la rehabilitación de la Casa Pasarín, en Fonsagrada (Lugo), para la construcción de un nuevo albergue en el Camino Primitivo, y que supone una inversión de 514.000 euros.

Nava Castro también avanzó que se trasladará el Centro de Interpretación del Camino Norte al Centro Cultural Alcántara, lo que implicará una inversión de unos 400.000 euros.