La Audiencia de Lugo desestimó la petición de recusación planteada por Vendex, sociedad que centra la investigacion de la mayor trama de corrupción en Galicia -la Pokemon-, contra la juez instructora, Pilar de Lara. La Pokemon se puso en marcha con el fin de investigar la existencia de una supuesta trama para obtener contratos y concesiones públicas a base de prácticas anómalas en distintas administraciones gallegas.

En un auto de la sección número 2 de la Audiencia, se hace eco de que el propio auto recurrido señalaba que la recusación era "extemporánea", al respecto de lo que ratifica esta condición. "Basta un somero examen de las causas que se alegan (...) para entender que la presentación de la recusación es extemporánea", señala el auto.

La resolución apunta que la cuestión planteada no tiene, entre sus razones, "ninguna extraprocesal", sino que argumentan por la "forma de llevar a cabo la instrucción de la causa". Es decir, "no se advierte ex novo una situación singular, sino que se alude a resoluciones diversa pronunciadas en el discurrir de la instrucción". En el auto, se explica que "lo que parece inviable es pretender el apartamiento del instructor sobre la base del dictado de resoluciones de diversa índole que se estimen contrarias a los intereses de la parte, e incluso a derecho, sobre la base de un pretendido interés directo o indirecto en perjudicarle". La Audiencia apela a una sentencia del Constitucional para apuntar que "es preciso que, para apreciar parcialidad, no basta con que el que recusa tenga en un asunto sospecha sobre el juez sino que, más allá de la simple opinión del acusado, es preciso determinar si la sospecha alcanza una consistencia tal que permita aseverar que se halla objetiva y legítimamente justificada".