La candidata a presidir el Consello Económico e Social y actual presidenta en funciones, Corina Porro, propuso ayer la incorporación de entidades del conocido como "tercer sector" -como asociaciones sin ánimo de lucro y ONG- a este órgano consultivo en el que se evalúan borradores legislativos que impulsa la Xunta.

En su comparecencia ante la comisión institucional del Parlamento en calidad de candidata, Corina Porro, reivindicó la "independencia" con la que ha actuado y que seguirá rigiendo su actuación en el futuro. En vísperas de que se renueve su mandato, agradeció además "la sensibilidad" de la Cámara a la hora de defender que el Consello Económico e Social no se fusionase con el Consello de Relacións Laborais, puesto que ambos organismos "tienen un papel diferenciado y consolidado". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado en 2012 que se eliminaría el CES y éste pasaría a estar integrado en el otro organismo.

Durante su intervención en el Parlamento, planteó los retos futuros de este organismo. "En el plano organizativo, nos planteamos una mayor apertura a la sociedad y a sus distintas sensibilidades. Queremos ser la voz de los agentes económicos y sociales en el más amplio sentido, no sólo de los tradicionales, sino también de los nuevos movimientos que van naciendo y cumpliendo un papel cada vez más activo en nuestra sociedad", expuso Corina Porro.

Así, explicó que "en particular" el CES "quiere estudiar la manera de incorporar a los trabajos" al llamado tercer sector, entre las que se encuentran organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro. "En definitiva, esa parte de nuestra sociedad a la vez diversa, compleja y dinámica y que cuenta con una gran capacidad de conexión con las nuevas realidades económicas y sociales", remarcó. Para la presidenta del Consello en funciones, sería "una forma, sin duda, de enriquecer al CES", al tiempo que de "legitimar, en mayor medida, sus opiniones".

Otra de las prioridades del Consello Económico e Social para el futuro es abordar el desafío demográfico, el desarrollo tecnológico y la creación de empleo vinculado a la innovación, el desarrollo sostenible y la integración de las personas más desfavorecidas.