La Xunta ampliará su sede al convertir en oficinas la estación de autobuses de Santiago

El Ejecutivo financiará las obras con los 2,5 millones anuales que le cuesta el alquiler de dependencias para su personal en la ciudad

24.03.2016 | 01:05
A la izquierda, la sede de la Xunta y a la derecha, la estación de buses de Santiago.

La Xunta ha dado el primer paso para ampliar su sede central del edificio de San Caetano, en Santiago, al lanzar el concurso de ideas para convertir la limítrofe estación de buses actual de la ciudad en un edificio de oficinas con capacidad para acoger a entre 1.100 y 1.300 trabajadores. La idea del Ejecutivo pasa por financiar las obras con los 2,5 millones de euros anuales que le cuesta el alquiler de dependencias para su personal en la capital gallega -en toda Galicia la cifra asciende a 5,5- y así conseguir lo que bautizó con el nombre de "ciudad de San Caetano".

La idea de ampliar las instalaciones actuales del Ejecutivo viene de los años 90, cuando Feijóo comenzaba su carrera política. Pero el primer paso para plasmarla se alcanzó en 2009, cuando Xunta, Gobierno central y concello de Santiago, estos dos últimos en manos socialistas, firmaron un protocolo para plasmar la devolución a la primera del edificio que ahora acoge la estación de autobuses cuando estuviese en funcionamiento la nueva intermodal -actualmente se encuentra en la fase de elaboración del proyecto-, que se ubicará en la otra punta de la ciudad, justo en el mismo espacio que la estación de tren.

Feijóo vaticinó que ambas obras podrían comenzar la próxima legislatura, que comenzará a finales de año tras la celebración de elecciones autonómicas, pero no detalló una previsión de la inversión que supondrá la obra. Recordó que su administración pretende lograr el alquiler cero para instalar todas sus dependencias en inmuebles públicos.

A largo plazo, la meta es amortizar ese desembolso mediante el ahorro en alquileres de oficinas de empleo y otras dependencias desperdigadas por la capital. Además, parte de los 2.300 empleados autonómicos que en la actualidad trabajan embutidos en las viejas instalaciones de San Caetano serán trasladados a las nuevas dependencias para que gocen de mayor confort.

El proyecto final saldrá del concurso de ideas que se abrirá en los próximos días de manera oficial y que concederá tres premios -de 30.000, 20.000 y 10.000 euros- para garantizar que se presenten empresas. Feijóo adelantó que las nuevas instalaciones contarán de forma segura con una solución para la demanda de aparcamiento, abrirá nuevos accesos para vehículos e incorporará una guardería para "facilitar la conciliación laboral" de la plantilla pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine