Más del 50% de la producción certificada por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) se consume en la comunidad, según datos de esta entidad, que el próximo mes de abril presentará los resultados del sector en 2015. Según la memoria de 2014, este sector generó un volumen de negocio de 31,2 millones, frente a los 25,9 millones del ejercicio anterior.

El secretario de Craega, Javier García Lozano, destaca que la producción ecológica es todavía en Galicia "un mercado incipiente". "No se iguala la oferta a la demanda y hay mucho producto que se va fuera", apunta.

En Galicia, el negocio ecológico incluye desde aceites, hasta la recogida silvestre de algunos productos, frutas, carnes, leche y derivados o vinos. También están las algas y otros productos como las conservas de pescado. La producción acuícola se centra en las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que Lugo destaca por la producción agrícola. Sobre estos productos, Lozano destaca las ventajas de consumir productos ecológicos. Entre otras, subraya el que son cultivados "sin aditivos químicos de síntesis", su sabor o que contienen "más nutrientes y vitaminas". A ello, suma, entre otras ventajas, que ayudan a preservar la biodiversidad.

De la función de control, certificación y promoción de las producciones ecológicas en Galicia, se encarga el Craega, en el que se encuentran representados los sectores productivo y el de comercialización, además de las administraciones, entre otros.

"La ganadería ecológica permite que los animales crezcan a su ritmo y la agricultura ecológica fomenta la sostenibilidad social", destaca el secretario de Craega. Desde este organismo, se certifica "desde la producción primaria, la elaboración, envasado y comercialización". Por sectores, precisa que destacan "el sector lácteo, cárnicos, huevos, pienso y conservas de pescado". Sobre la venta, indica que se pueden adquirir tanto en grandes superficies como en supermercados y comercios minoristas, informa Europa Press.