Los principales partidos gallegos continúan sin candidato a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo octubre, si se cumplen los tiempos, algo que no todos tienen claro pese a que es el compromiso público asumido por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

En estos escasos seis meses que faltan muchas cuestiones están aún por decidir, empezando por quiénes serán los cabezas de lista a la Presidencia. No deja de influir en la política gallega la situación generada en Madrid tras las elecciones del 20-D y no son pocos actores de todos los partidos los que dan por hecho que si finalmente no se repiten los comicios generales, las elecciones gallegas no serían en otoño, sino que podrían celebrarse esta misma primavera.

El primero de los partidos que probablemente desvele su opción será precisamente la formación que dirige Feijóo quien lleva meses con una reflexión sobre si presentarse para intentar un tercer mandato o no.

Si en el PP existe "la incógnita Feijóo", como algunos la denominan, en el resto de partidos la situación tampoco está más clara, especialmente en el PSdeG, que en la actualidad se encuentra dirigido por una gestora tras la renuncia de su líder José Ramón Gómez Besteiro por su imputación en diez presuntos delitos en dos operaciones judiciales de los que se proclama inocente.

En AGE, también está sin decidir un futuro candidato. Los problemas de Podemos en Galicia en los últimos meses y la importancia que fuerzas como Anova, integrada en AGE, dan al programa sobre las personas hacen que se retrase un posible candidato de esta coalición en caso de que se vuelva a repetir.

Sigue en el aire quién encabezará la candidatura del BNG, sobre todo después del varapalo de las generales. Son muchas las personas que consideran que la recién elegida portavoz, Ana Pontón, tiene muchas posibilidades de optar a la candidatura. Por último, carece de candidato Ciudadanos, sin representación en O Hórreo y con discretos resultados en las municipales, pero que logró 147.000 votos en las generales y se situó así como cuarta fuerza, informa Efe.