Los ciudadanos podrán preguntar desde hoy a la Xunta en el Parlamento gallego

Registrarán su demanda en la web de la Cámara y en un plazo de 15 días un diputado asumirá su formulación al presidente del Ejecutivo o a los conselleiros

28.03.2016 | 00:22
Sesión plenaria en la Cámara autonómica.

Cualquier persona podrá a partir de ahora dirigir preguntas al Parlamento de Galicia con el ruego de que sean formuladas al presidente de la Xunta o a los conselleiros. Las preguntas admitidas se anunciarán en el Boletín Oficial del Parlamento autonómico. En un plazo de 15 días, contados desde el siguiente al de su publicación, los diputados podrán asumir las preguntas como propias para convertirlas en preguntas con respuesta escrita y oral, mencionando su origen, aunque preservando la identidad de la persona firmante.

Este es uno de los servicios que desde hoy ofrece la página web de la Cámara gallega, que quiere reforzarse como un espacio de participación ciudadana. Así, a la posibilidad de enviar propuestas, comentarios y sugestiones a los textos legislativos que se encuentran en tramitación en la Cámara gallega (Lexisla con Nós), se sumará la modalidad de participación popular en el control al Gobierno, tal y como informaba ayer en un comunicado la propia Cámara autonómica.

Ejercer el derecho de petición ante el Parlamento será otra de las posibilidades que ofrezca el nuevo espacio que se habilitará en la web de la institución.

Para presentar ante el Parlamento gallego una proposición de ley de iniciativa legislativa popular, ésta tiene que ir acompañada de, por lo menos, 10.000 firmas, -anteriormente se requerían 15.000-.

La ley de iniciativa legislativa popular y participación ciudadana en el Parlamento de Galicia también recoge el impulso de la acción de Gobierno a través de proposiciones no de ley. Se necesitarán 2.500 firmas, en apoyo de la iniciativa.

En caso de ser admitidas, podrán ser asumidas por cualquier grupo parlamentario para convertirlas en proposición no de ley en pleno o en comisión, mencionado su origen pero sin desvelar la identidad de los firmantes. Las iniciativas admitidas por la Mesa y no asumidas por ningún grupo decaerán después de quince días de su publicación en el Boletín del Parlamento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine