El fiscal delegado de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil, advierte de que "hay un grupito de psicotécnicos que no cumplen su función" y que, en consecuencia, este hecho será investigado. En una entrevista a Radio Galega, Gil destacó que la "inmensa mayoría" de los centros de reconocimiento de conductores cumplen su función "estupendamente", pero que "hay un grupo" que no lo hace "debidamente": "Y eso es lo que vamos a investigar", avanzó.

"Lo que queremos -explicó- es que se realicen tal y como dice la ley, que es de una manera clara, definitiva, examinando en todas las facultades a las personas". Solo el año pasado, según avanzó este periódico, en Galicia se llevaron a revisión extraordinaria médica por parte de las Jefaturas de Tráfico un total de 237 conductores. De ellos, por parte de la Guardia Civil se están investigando "cuatro o cinco casos" que fueron, califica Gil, "muy llamativos".

"Y que podían deberse no a una pérdida de facultades ordinaria, sino a que en su día, cuando se les hizo el examen psicotécnico, no se realizó con las debidas garantías", concluyó.

El fiscal de Seguridad Vial apela al "entorno familiar y vecinal", aunque reconoce que es "muy difícil" denunciar que un pariente no tiene las facultades precisas para tener el permiso de conducir. Asimismo, defiende que "los médicos de los psicotécnicos, en su función, tuviesen acceso a algunas posibles enfermedades o posibles deficiencias físicas y psíquicas que tuviesen los conductores y que afectasen a la conducción".

Destaca también la importancia de la concienciación social para apartar de las carreteras a los conductores mayores que no están en condiciones de ponerse al volante, después de que el pasado 12 de marzo un octogenario arrollara con su coche a un grupo de ciclistas cuando circulaban por una carretera a pocos kilómetros de la entrada del municipio pontevedrés de A Guarda -uno de ellos falleció-.

Gil también denunció la "tolerancia social" hacia el consumo de alcohol en la conducción y explicó que el perfil del infractor es "un varón de edad madura" y "bebedor habitual".