El portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, ha destacado que el pleno de esta semana debatirá la aprobación de la ley de asistencia jurídica de la Xunta, que pasó por comisión sin ningún voto en contra, y ha asegurado que los populares aún confían en poder alcanzar en el pleno el sí de algún grupo de la oposición.

No en vano, Puy ha destacado que esta norma, que fija "claramente" la actuación de la Asesoría Xurídica de la Xunta en el caso de que algún miembro de la Administración esté sujeto a un procedimiento judicial, supone que el plan de impulso democrático anunciado por Alberto Núñez Feijóo a principios del pasado año quede culminado.

Dicho plan incluía también la ley de transparencia, que ya está vigente, así como la ley de reforma del Consello de Contas, también en marcha y con el plan de trabajo de 2016 ya anunciado incorporando las primeras actuaciones en materia de prevención de la corrupción.

También lo integraban la nueva ley de financiación de partidos --de la que ya se convocaron ayudas que impiden a las distintas fuerzas percibir donaciones de empresas o de personas que formen partes de sus consejos de administración-- y la ley de iniciativa legislativa popular y de participación ciudadana en la Cámara.

Carácter sanitario

Al margen, ha destacado el marcado carácter sanitario de la sesión plenaria que se celebra desde este martes, con la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a petición propia para explicar la Estrategia Sergas 2020, a la que se sumarán tres mociones y tres proposiciones no de ley relativas a cuestiones sanitarias.

El PP también defenderá en la sesión plenaria dos proposiciones no de ley: la primera sobre la apertura del túnel de O Parrote en A Coruña, después de cien días desde que la obra se recepcionara, y otra solicitando que se impulsen los cambios normativos necesarios para que los trabajadores del mar puedan mejorar de forma voluntaria sus bases de cotización.