La coordinadora de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, ha sostenido hoy que el balance de esta Semana Santa es "algo mejor" que el del año pasado aunque "no todo lo bien que hubiera sido deseable", con tres víctimas mortales frente a las cinco del mismo periodo de 2015.

Gómez Dobarro, jefa provincial de Tráfico de A Coruña, ha explicado en una entrevista en la Radio Galega que el dispositivo de tráfico finalizará esta medianoche y que, hasta el momento, ha habido varios accidentes y complicaciones circulatorias en torno a las ciudades con tradición de procesiones, como Ferrol o Santiago, y a las costeras donde ha hecho buen tiempo.

Además de una reducción de víctimas mortales, la responsable de la DGT ha incidido en el mayor uso del cinturón de seguridad durante la campaña realizada los pasados 14 a 20 de marzo, con "menos denuncias", una utilización de esta medida de seguridad que será detectada mediante cámaras de seguridad próximamente en Galicia, tanto en autovías como en carreteras convencionales.

Según Gómez Dobarro, el control mediante estos sistemas inteligentes del transporte y la aplicación de la tecnología a la vigilancia en carretera "se nota", como ocurre con los radares de velocidad en las carreteras convencionales, ha dicho.

En este ámbito, ha avanzado que cinco nuevos radares ya han registrado denuncias y ha incidido en la importancia de los instalados en la AC-12, en Oleiros (A Coruña) y en la N-550 a la altura de A Sionlla, cerca de Santiago.

Para la coordinadora de la DGT, el afán recaudatorio que se atribuye a estas medidas es una "filosofía que se ha vendido" pero que no se corresponde con su finalidad, que es "cambiar comportamientos" y, de hecho, ha indicado, "ya no vemos velocidades tan desmesuradas".

"Eso de presumir de me fui de Coruña a Madrid en cuatro o cinco horas ya no lo oímos con tanta frecuencia", ha abundado Gómez Dobarro, que ha añadido que quedan pendientes dos radares, uno de tramo en Vigo y otro en la A-8, a la altura de Mondoñedo en sentido Galicia.

La utilización del teléfono móvil "se mantiene y no baja" y "para nosotros es terrible que por algo totalmente prescindible se haga esa llamada o se responda a ese correo electrónico, y más terrible es el tema del Whatsapp", ha señalado la coordinadora de la DGT, que ha advertido de que el helicóptero Pegasus "ve perfectamente" este tipo de situaciones.

Sobre las pruebas psicotécnicas a personas mayores, se ha mostrado partidaria de que se hagan los reconocimientos "con todo el rigor necesario", si bien ha indicado que quienes realizan estas pruebas "a veces no tienen toda la información médica o historial de un ciudadano que se acerque" a realizarlo.

"A veces pueden estar limitados a la hora de hacer el reconocimiento" pero "tienen que implicarse a fondo sobre todo estas personas de mayor edad", ha apostillado, y ha apelado al propio conductor que no reúne capacidades o a su entorno familiar para alertar del momento en el que hay que dejar de conducir.

Gómez Dobarro ha abundado, sobre otros temas, en que los vehículos que están de alta tienen que tener seguro, y en que hay que respetar las distancias con los ciclistas, que deben vestir ropa que los haga visibles.