La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, reivindicó ayer el compromiso del Gobierno de Rajoy con la llegada del AVE a Galicia en 2018. "El presupuesto de 2016 está aprobado para que la alta velocidad llegue a Galicia en 2018", si bien abogó por la "unidad de todos" para que se cumple ese objetivo. Lo hizo al término del acto de entrega de los Premios San Telmo 2015, fallados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, que tuvo lugar en la sede de Afundación en Pontevedra. Los galardones reconocieron como la mejor obra de ingeniería de Galicia al viaducto del río Ulla del Eixo Atlántico de Alta Velocidad que une las provincias de A Coruña y Vigo.

"Recuerdo que los que no nos querían bien decían que la ministra invertía en un eje de alta velocidad que no era necesario. Hemos demostrado que es una de las líneas de alta velocidad más utilizadas de toda España y que más ha crecido por volumen en kilómetros desde la historia del AVE", afirmó Pastor. "Hay que seguir haciendo un esfuerzo en el presupuesto. Y si soy yo, seguiré haciendo el mismo esfuerzo", dijo en alusión al Gobierno que se forme tras las elecciones generales celebradas hace más de tres meses.

"La infraestructura por antonomasia de Galicia es la alta velocidad. Por eso le pido la unidad a todas las empresas involucradas, a todos los ingenieros y a todos los profesionales que seamos capaces, entre todos, de que se cumpla la llegada del AVE a la comunidad autónoma y que se siga invirtiendo como se ha hecho hasta ahora", solicitó. La ministra recordó que están en construcción todos los túneles a Galicia.

"Es una infraestructura que no se hace todos los días, por eso merece la pena. Ha merecido la pena para mí tener esta responsabilidad y trabajar con todos ustedes", confesó. "Nunca estaré en un cargo de responsabilidad pública en el que tenga mayor satisfacción. Lo que se hace -añadió- queda hecho por mucho discurso que se haga y el movimiento se demuestra andando".

Eje Atlántico

Pastor definió el viaducto del río Ulla, que recibió el Premio San Telmo, como la principal estructura y "la más espectacular" del Eixo Atlántico entre A Coruña y Vigo. "El Eixo Atlántico es un corredor ferroviario que vertebra de norte a sur el litoral gallego. Se puso en funcionamiento hará un año el próximo 18 de abril tras una inversión muy importante la pasada legislatura de más de 800 millones de euros", recordó la ministra.

En este sentido, destacó que 2,4 millones de personas ya han hecho uso de los servicios de esta infraestructura desde abril del año pasado entró en funcionamiento, que, indicó, "era muy necesaria y está siendo muy utilizada". "Tiene una media diaria de 7.600 viajeros en las jornadas laborables y de 9.000 en vísperas de festivo", concluyó.