El rey Felipe VI ha realizado hoy una visita a Ferrol a la Escuela de Especialidades 'Antonio de Escaño' y a la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña, donde se interesó por los simuladores de fragatas y las instalaciones de la escuela de hostelería de la Armada.

En su primer viaje a la base naval como Rey, Felipe VI llegó, en coche desde A Coruña, a las 10.40 horas al primero de los centros de enseñanza, donde pasó revista a un batallón de medio millar de alumnos en la Plaza de Armas, con la música del Tercio Norte de fondo, y asistió a una presentación titulada 'La Armada ante el reto de la formación'.

Posteriormente realizó un pequeño recorrido por las dependencias de la escuela, donde saludó a los docentes que imparten alrededor de 170 planes de estudio, que convierten a la 'Antonio de Escaño' en el centro de la Marina en España con un mayor número de cursos ofertados.

Se interesó por el módulo de simuladores del sistema de control de plataformas, donde pudo apreciar la réplica exacta de la cámara de control de máquinas de la serie de fragatas F-100, gracias a la que los estudiantes pueden hacer pruebas de la planta propulsora, la eléctrica o las averías que se encontrarán en los buques reales.

Existe, por un lado, un simulador creado en 2007 para las fragatas que van desde las F-101 a la F-105, y otro, mucho más moderno, creado en 2014, que se adapta a cualquier tipo de barcos.

A continuación se trasladó al edificio Bustamante, en el que dedicó su atención, sobre todo, a la sala de armas, donde observó un cañón de 76 milímetros, una ametralladora de 12,7 y un cañón antiaéreo de 20, cuyo desmontaje presenció.

Sobre la una de la tarde Felipe VI llegó por mar, navegando por la ría de Ferrol en una lancha de la Armada, hasta la Estación Naval de A Graña, lugar en el que recibió de nuevo honores y realizó un pase de revista al batallón presente en tierra y en la fragata 'Blas de Lezo', junto a la que se encontraban la embarcación 'Cristóbal Colón' y el patrullero 'Centinela'.

En las instalaciones situadas en la ría visitó, en primer lugar, la Escuela de Hostelería, donde conoció los aperitivos que estaban siendo elaborados para el ágape posterior y donde aprovechó, igualmente, para charlar con los cocineros, en uno de los momentos más distendidos de la mañana, en el que el monarca bromeó con la original forma en la que había sido cortada una sandía.

También hizo un pequeño recorrido por el Galatea, donde se imparten diversos títulos, antes de posar para la segunda fotografía oficial de la jornada delante del edificio Nostramo, esta vez con los 267 alumnos del centro de A Graña y los docentes del mismo.

En ambas visitas estuvo acompañado por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río; el Almirante de Personal de la Armada, Juan Rodríguez Garat; el Almirante Director de Enseñanza Naval, Aniceto Rosique Nieto, y los directores de cada una de las escuelas, Manuel Romasanta Pavón y Fernando Poole Quintana.

Asimismo, también estuvieron presentes el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Francisco Javier Romero Caramelo, y el Comandante del Grupo de Acción Naval 1, Antonio Pintos Pintos.

Pasadas las dos de la tarde, en un descanso de la visita, departió con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el delegado de Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

El encuentro entre el regidor ferrolano y Felipe VI ha coincidido con la presentación de una moción en la que Ferrol en Común -partido de Suárez- pide al Gobierno central un plebiscito para que los ciudadanos decidan si quieren o no continuar con la monarquía.

"No es por la visita del rey, no hay ningún ánimo de provocación y tampoco ningún ánimo de buscar un escándalo mediático", señaló el alcalde antes del encuentro con el monarca, a lo que añadió que se trata de una moción que Esquerda Unida presenta todos los años "coincidiendo con el aniversario de la Segunda República, el 14 de abril".

Una vez finalizo el ágape, Felipe VI se ha trasladado en su vehículo desde Ferrol hasta a A Coruña para viajar, por último, en avión a Madrid.