La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, mantuvo ayer una reunión con representantes de la red de ayuntamientos nacionalistas de Galicia para abordar medidas en clave gallega que permitan mejorar la situación de las administraciones locales frente a la "discriminación" que sufren respecto a otros municipios del Estado, sobre todo en financiación.

Los representantes municipales del Bloque abordaron los principales problemas de las entidades locales en Galicia, como la financiación, la sentencia del Tribunal Constitucional que anula varios preceptos de la Ley de la reforma de la Administración Local o la ordenanza lingüística.

Pontón apuntó que la financiación municipal debe ser "la primera preocupación" en materia local para el Ejecutivo autonómico, que debe trabajar sobre ello, en vez de "enredar con la algarabía de las fusiones".

También aseguró que la financiación actual "discrimina" a los ayuntamientos de la comunidad gallega, al reducir los recursos que los ciudadanos reciben respecto a otra comunidad, dado que "los gallegos reciben 50 euros menos por ciudadano que la media del Estado" ya que acceden al 5% de la financiación pese a tener el 6,2% del censo, denunció.

Por ello, propone una "alianza" entre las ciudades gallegas para que reclamen de forma conjunta una modificación en el reparto, que actualmente perjudica a las urbes de Galicia, mientras que favorece a las metrópolis de más 500.000 habitantes.

El actual reparto hace que ciudades que son capital de provincia, como es el caso de Málaga, citó, reciban más dotación económica que, de forma conjunta, "seis" grandes ciudades de la comunidad gallega.

Para ello el BNG apuesta por que las grandes urbes de Galicia establezcan una "alianza" en demanda de la modificación del reparto de recursos.

De este modo, la formación frentista impulsará este debate en el seno de la Federación Gallega de Municipios e Provincias (Fegamp) y en el Parlamento gallego. Desde el Bloque también urgen que esta modificación repercuta sobre los pequeños ayuntamientos.