El PP impide debatir la creación de una comisión de investigación sobre el Alvia

Rechaza incluir en el pleno de la próxima semana las peticiones de Podemos

30.03.2016 | 00:53

El PP ha rechazado incluir en el orden del día del pleno del Congreso de la próxima semana las peticiones de Podemos para crear comisiones de investigación sobre el accidente de tren de Angrois en 2013 y sobre la reducción de la falta de participación electoral desde el exterior como consecuencia de la implantación del voto rogado.

Las dos iniciativas fueron registradas hace semanas y ya fueron calificadas por la Mesa de la Cámara baja, pero todavía no habían cumplido todos los trámites necesarios para su inclusión en el orden del día del pleno del Congreso. Una de las cosas que faltaba era su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG).

En el Congreso, incluir asuntos de urgencia sin cumplir todos los trámites requiere la unanimidad de los grupos parlamentarios, y el Partido Popular se negó recordando que la próxima semana ya se va a hacer una excepción al debatir y votar, también sin publicarse, el escrito de la oposición para poner en marcha el procedimiento para denunciar ante el Tribunal Constitucional la negativa del Gobierno en funciones a someterse al control parlamentario.

"Veto al debate"

Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, Podemos insistió en incluir la próxima semana el debate de sus comisiones de investigación, por lo que ha habido que votar en la Junta de Portavoces del Congreso y ahí el PP ha negado la unanimidad necesaria.

En la rueda de prensa posterior, el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró contar con el respaldo del resto de formaciones de la oposición y ha acusado al Partido Popular de "vetar el debate".

La formación morada podrá insistir en sus comisiones de investigación en la Junta de Portavoces de la próxima semana, que es la que ordenará la sesión plenaria de los días 12 y 13 de abril, y si las iniciativas ya han cumplido todos los trámites, podrá sortear la unanimidad y la decisión se podrá tomar por mayoría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine