Galicia es la tercera comunidad con más presencia de mujeres en los juzgados

Su peso en el TSXG y en las Audiencias todavía es minoritaria pero en los de Primera Instancia e Instrucción ellas son mayoría

31.03.2016 | 00:57

La Justicia ha dejado de ser solo cosa de hombres. La presencia femenina en los tribunales gallegos ha experimentado desde el año 2009 un continuo crecimiento, hasta el punto de que hoy las mujeres ya representan el 56,7% de la plantilla judicial de la comunidad. Estos datos convierten a Galicia en la tercera autonomía con más juezas, por detrás de País Vasco (60,2%) y La Rioja (57,5%).

El Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial hecho público ayer por el Consejo General del Poder Judicial revela que de los 5.366 miembros con los que contaba la Carrera Judicial a 1 de enero de este año, un total de 2.812 son mujeres y 2.554 hombres, lo que significa que las primeras representan el 52,4% del total, cuatro décimas más que hace un año. En Galicia, hay un total de 191 magistradas frente a 146 jueces.

En los últimos doce meses, la presencia femenina aumentó en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Por el contrario, disminuyó en Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y el País Vasco, si bien en estos seis últimos territorios las mujeres se mantienen como mayoría en sus respectivos órganos judiciales.

El peso de las mujeres, con todo, sigue sin notarse por igual en todos los tipos de órganos. Y es que su incorporación tardía a una profesión considerada tradicionalmente de hombres queda en evidencia si se analiza, por ejemplo, el número de magistradas que ejercen en estos momentos en Galicia. Según el informe del Poder Judicial, solo hay 16 mujeres trabajando en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) frente a los 32 jueces. En las Audiencias Provinciales también tienen menos peso la magistradas (24 mujeres frente a 36 varones). Por el contrario ya son más mujeres que hombres en los Juzgados de lo Penal (12 frente a 9), de lo Social (14 frente a 11), de Primera Instancia e Instrucción (46 frente a 15), de Primera Instancia (34 frente a 18) o de Instrucción (21 frente a 10), entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine