La empresa ferroviaria Renfe, nueva adjudicataria del servicio de gestión, recogida y transporte de los desechos urbanos producidos por los ayuntamientos adheridos a Sogama, ahorrará la emisión de 2.230 toneladas de CO2 y cerca de 800.000 litros de gasoil cada año en Galicia durante un decenio, según los datos facilitados por Renfe y obtenidos a través de la herramienta "Ecotransit World".

El proyecto ganador se alinea con los objetivos definidos en los planes de gobierno y en su política de transporte en tres de su ejes principales: una mayor colaboración en la participación público- privada, una mayor integración del ferrocarril a la logística integral y un incremento real de la cuota del transporte para el modo ferroviario.

Medidas que ayudarán a respetar el medio ambiente con un ahorro notable de emisiones de CO2, que por trayectos será de 1.215 toneladas/año de CO2 evitadas en el trayecto entre A Coruña - Vigo, 673 toneladas/año de CO2 evitadas en el trayecto entre A Coruña y Taboadela y 343 toneladas/año de CO2 evitadas entre A Coruña y Lugo.

El 94 por ciento de los ayuntamientos de Galicia están adheridos a la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama). El nuevo concurso, ganado por la UTE formada por Renfe, Copasa y LogiRAIL, doblará la cuota de transporte por ferrocarril, pasando del 25 por ciento inicial a un 55, y seguirá combinando la intermodalidad.

Se estima un volumen de transporte total en los diez años de contrato de 3.750.000 toneladas, aumentando el transportado por el ferrocarril e incorporando nuevos puntos con respecto a años anteriores.

El transporte ferroviario se realizará entre las localidades de Vigo y Taboadela (Ourense) hasta el Complejo Medioambiental de Cerceda, con la novedad del origen en la Terminal de Mercancías de Lugo como nuevo centro de trasferencia modal a tren de los residuos generados en su ámbito de influencia.

La licitación contempla, asimismo, un plan de inversiones y actuaciones en la infraestructura ferroviaria de la planta de tratamiento de residuos en Cerceda para la mejora en la explotación e incremento de los volúmenes de transporte por ferrocarril, así como la renovación de todo el parque de contenedores.