La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha destacado que la Ley del Suelo responde a las necesidades del nuevo urbanismo de Galicia y pone en valor la riqueza del paisaje gallego.

Así lo ha indicado durante su intervención en la inauguración de una jornada sobre la Ley del Suelo organizada por la Universidad de A Coruña (UDC), donde ha hecho referencia a la normativa, vigente desde el pasado 19 de marzo y que nace con la intención de perdurar en el tiempo.

"No es flor de un día", ha afirmado la conselleira sobre la norma con la que se busca garantizar un "urbanismo sostenible" y que se caracteriza por la responsabilidad y sostenibilidad; así como por la protección de la riqueza paisajística.

Precisamente, en este sentido, se ha referido al borrador del Catálogo de los Paisajes, en el que se incluye la definición de los tipos. Este catálogo pone en valor uno de los "mayores y principales patrimonios" de la Comunidad.

Zonas de especial protección

Así, el documento recoge las "zonas de especial protección paisajística" que deben estar detalladas en los "planes urbanísticos", explica la conselleira.

"Es clave para garantizar a generaciones próximas que van a contar con esta riqueza que tenemos y para que no haya estropicios como en otros sitios", asegura.