La Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia ha convocado una manifestación para el lunes 18 de abril en Ourense para mostrar su rechazo al modelo privado de parques comarcales.

Tras una reunión celebrada ayer en Santiago, en la que participaron bomberos públicos y privados de las cuatro provincias, se acordó realizar una protesta el próximo día 18 para exigir el rescate de las concesiones.

Esta decisión se toma después de que en marzo el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuviese un encuentro con los representantes de las diputaciones para abordar el posible paso a gestión directa pública de los parques comarcales de bomberos. Al finalizar aquella reunión, Rueda señaló que "no hay demasiados avances" para conseguir ese objetivo, mientras que la Diputación de Ourense, la única gobernada por los populares, se ratificó en su posición de defender un modelo de gestión indirecta.

Este motivo es el que ha llevado a los bomberos a celebrar la protesta en Ourense, unido a que los parques de Verín, Xinzo y Valdeorras están dirigidos por empresas privadas, así como que el parque de O Carballiño que "después de construirlo y dotarlo de vehículos y material con dinero público, se pretende ponerlo a funcionar gestionado por el sector privado".

Los bomberos censuran la postura de la Xunta ya que "por una parte asegura que no tienen inconveniente en valorar la propuesta de rescate del servicio", pero "por la otra muestra claramente su postura en favor de dejar la gestión de los parques de bomberos gallegos en manos privadas".