La carrera interna por tomar las riendas de Podemos en Galicia ya ha arrancado, pero el lunes tendrá una cita clave con el debate televisado por la TVG entre, al menos, dos de los tres candidatos a su liderazgo: el actual secretario xeral sin atribuciones, Breogán Riobóo, y la diputada de En Marea Ángela Rodríguez. La tercera aspirante, Carmen Santos, aún no ha decidido su presencia porque prefiere un cara a cara ante las bases. La cita pretende marcar la campaña interna, que se abre el día 12, antes de unas primarias que determinarán el rumbo del partido de Pablo Iglesias a las puertas de las elecciones autonómicas, previstas tras el verano, y quizás ante nuevas generales si no se logra un gobierno.

Santos, que abandonó la dirección de Podemos tras ser la más votada por las bases, explica su postura. "No tengo miedo a debatir, al contrario, es muy necesario, pero hacerlo en un medio que busca la confrontación en Podemos no me parece el sitio más adecuado. Prefiero hacerlo ante la militancia y el jueves nos habían citado en Santiago para hacerlo, pero Ángela Rodríguez no quiere acudir", alega.

Al margen de esta polémica, los tres candidatos pugnan por erigirse como la voz de las bases. Quienes escenificaron esa pelea argumental fueron Riobóo y Rodríguez, presentando sus equipos en Santiago. El primero proclamó que la confección de su lista muestra que "se puede caminar hacia una mayor democracia" en la organización. Se refirió a una elección de 34 personas para integrar el Consello Cidadán Galego a través de votación telemática de 300 personas. Sobre las autonómicas, Riobóo que se enfrentó a Pablo Iglesias, líder de su partido, por pedir que la reedición de la alianza En Marea fuese sometida a votación, apostó por una doble consulta, preguntando a la militancia, primero, si desean aliarse o presentarse en solitario y, en caso de elegir la primera opción, bajo qué fórmula.

Por su parte, Rodríguez reivindicó el "papel protagonista" de Podemos en el "cambio político" para tumbar al PP, informa Europa Press, y lograr la Xunta, estrategia para la que considera vital ampliar la base del partido e incidir en la fórmula En Marea. Esta forzó, junto a dos compañeros de En Marea, la crisis de Podemos al dimitir del Consello Cidadán y dejar el órgano sin quórum suficiente. Ayer recordó que aquel equipo "dejó de confiar" en Riobóo por "diferencias políticas, estratégicas y tácticas".