La burbuja inmobiliaria tardó más tiempo en explotar en Galicia y la recuperación del sector también está llegando más tarde. Mientras ya hay comunidades en las que el precio de las viviendas crece por encima del 7%, en Galicia aún continua el ajuste. Durante el primer trimestre del año, el precio medio en la comunidad se abarató un 3,1% con respecto al mismo periodo de 2015, según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales. Es la segunda comunidad con la mayor caída, solo superada por el 3,5% de Aragón.

Tanto Cataluña como Madrid se desmarcan del resto y son las que tiran de la recuperación de los precios con incrementos interanuales del 8,2% y del 7%, respectivamente. La subida se debe, sobre todo, a sus dos capitales, Barcelona y Madrid, que hacen de locomotoras con el 9,2% y 7,5% de incremento. A nivel nacional, la subida hasta marzo se situó en el 1,4%.

La evolución de los precios de la vivienda en Galicia fue contraria a la que siguió la media del estado, donde el precio se encareció un 1,4%, con lo que acumula dos trimestres consecutivos de aumento. Por primera vez desde el inicio de la crisis, las comunidades que registraron crecimientos superaron a las que experimentaron descensos: 10 frente a 7. Además, el precio de la vivienda a nivel nacional encadena ya dos trimestres consecutivos al alza.

Por provincias, el comportamiento ha sido dispar. La de A Coruña registró una subida del 1,6%, pero la de Pontevedra experimentó un descenso del 4,2%. El plazo medio de compra de una vivienda supera los 13 meses en A Coruña, Pontevedra y Ourense (por encima de la media, 10,5), mientras que Lugo se sitúa por debajo con 8.

Galicia fue la segunda comunidad con el segundo mayor ajuste de precios de la vivienda durante el primer trimestre. Sin embargo, es la tercera que menor diferencia de coste presenta con respecto a los máximos que se alcanzaron durante la época de la burbuja inmobiliaria. Con respecto a los precios máximos que se registraban en el momento álgido, La Rioja (53%), Aragón (51%) y Castilla la Mancha (51%) son las que presentan un mayor ajuste desde 2007. Por su parte, las menores diferencias de precio corresponden a Baleares (28%), Extremadura (31%) y Galicia (34%).

El director de Productos y Diversificación de Tinsa, Pedro Soria, aseguró ayer durante la presentación del informe que 2015 fue el año de la reactivación del mercado inmobiliario y 2016 marca el inicio del proceso de normalización después de siete años de profunda crisis. "Es una recuperación que ha venido para quedarse, estamos ante un nuevo ciclo más racional y sostenible y la caída generalizada del precio de la vivienda se ha cerrado de forma definitiva y los mercados en los que aún cae, lo hace de forma más suave, apuntó.

Las palancas que apoyan la recuperación del mercado inmobiliario son el dinamismo de la economía, la progresiva dinamización del crédito y la recuperación del mercado laboral, apuntó Soria, quien afirmó que la incertidumbre política "no parece haber enfriado la recuperación del sector".

Si los precios de las viviendas no despegan en Galicia, tampoco lo hacen los permisos que se solicitan para construir nuevos pisos. Las licencias para edificios de nueva planta se mantuvieron casi sin variación en 2015 respecto a 2014, según los datos que publicó ayer el Instituto Galego de Estatística (IGE), que sitúan las autorizaciones durante el pasado año en 1.279, un 0,54% menos que el ejercicio anterior. Por su parte, las de rehabilitaciones subieron un 4,4%, al pasar de 1.207 a 1.260. Mientras, las demoliciones se incrementaron 19%, hasta 179. La superficie a construir se redujo, desde los 650.000 metros cuadrados a cierre de 2014 a los 542.000 del término de 2015, pero el saldo neto de viviendas fue positivo, con la creación de 1.239 nuevas.