Cada semana cierran 10 explotaciones

Cientos de ganaderos protestaron ayer ante Medio Rural por los bajos precios de la leche - Más de 3.500 granjas de la comunidad están al borde de la quiebra

01.04.2016 | 16:58
Protesta de ganaderos gallegos, ayer, ante la sede de la Consellería de Medio Rural.

Un total de 159 explotaciones lácteas echaron el cierre en Galicia entre octubre del año pasado y este mes de enero, lo que supone una media de 10 a la semana. Este abandono se produjo pese al acuerdo suscrito la última semana de septiembre por parte del Ministerio de Agricultura para tratar de poner freno a una crisis de precios en origen, que no bastan a los ganaderos para cubrir los costes de producción. Lejos de dar una salida a más de 3.500 granjas al borde de la quiebra en la comunidad, el nivel de asfixia del sector se agrava, ya que percibe los precios más bajos de toda España pese a poner en el mercado casi la mitad de la producción de todo el país y están entre los que menos cobran de toda la UE.

El balance del cierre de explotaciones en el último trimestre del año pasado lo dio ayer la directora xeral de Gandaría, Belén do Campo, en la comisión de Economía del Parlamento, ante el requerimiento del viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, quien advirtió de que "la sangría sigue" después de la rúbrica de aquel documento.

Do Campo atribuyó los cierres a "dos motivos": fusiones, por un lado, y jubilación de titulares de granjas de pequeñas dimensiones, por otro. Además, se refirió al "incremento importante" de explotaciones de mayor tamaño, "más eficientes y competitivas", por lo que ha pedido al diputado no ser "catastrofista".

Horas antes de la comparecencia parlamentaria, cientos de ganaderos gallegos se concentraron ante la Consellería de Medio Rural, en Santiago, para denunciar los bajos precios que afronta el sector, una complicación acrecentada por la falta de garantías de recogida, ante lo que urgen "medidas inmediatas". Advierten de que continuarán con las protestas para "doblegar" a las administraciones tras meses en los que, denuncian, no hubo "ni una sola solución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine