Educación promete que naves y galpones en el rural no cuenten para percibir becas

Al computar como patrimonio familiar, los alumnos de áreas ganaderas corren el riesgo de quedar excluidos de las ayudas

02.04.2016 | 01:32

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se comprometió ayer en un encuentro con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, a que los alumnos de familias ganaderas, o que viven en áreas rurales, no se vean perjudicados al solicitar becas. El titular de Educación solicitó al ministro que corrija la situación causada por la decisión de que construcciones agrícolas y ganaderas propiedad de la familia del alumno, tipo galpones, naves, cobertizos o palleiras, computen como segunda vivienda.

Numerosos alumnos de áreas rurales corren el riesgo de quedar sin beca porque al computar este tipo de construcciones como patrimonio familiar el estudiante se excede en la renta para percibir la ayuda al estudio. Con el plan de regularización extraordinaria 2013-2016 del Gobierno central y la revisión catastral para su cumplimiento estas construcciones pasaron a pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que antes no abonaban, según explica Educación.

La Xunta cree que la consideración de estas construcciones como computables en el patrimonio familiar a la hora de baremar la puntuación para obtener becas del Ministerio de Educación "suponen un claro prejuicio para los estudiantes procedentes de familias del rural, especialmente las dedicadas a la actividad ganadera y para las que posean este tipo de construcciones en suelo urbano, casos en los que están computando como segunda vivienda". Fueron el conselleiro de Educación y la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, los que acordaron realizar esta solicitud al Gobierno central. Román Rodríguez lo formuló ayer en la cita en Madrid y el ministro de Educación se comprometió, dentro de la Administración General del Estado, a impulsar "soluciones técnicas que acaben con esta problemática". A principios de marzo, Educación y Medio Rural ya reclamaron una "excepción" en los baremos del patrimonio para las ayudas a estudios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine