Alberto Núñez Feijóo anunciará hoy al PPdeG que optará a un tercer mandato a la Xunta. Tanto en Génova como en la dirección gallega lo dan por hecho.

"No hay otro plan", aseguraban anoche desde su entorno político más próximo. El PPdeG solo espera el anuncio de su jefe de filas para activar su maquinaria de cara a las autonómicas.

El presidente de la Xunta y líder de los populares mantuvo ayer silencio sobre la decisión que prevé comunicar a los suyos en una junta directiva a la que han sido invitados conselleiros y exconselleiros, y tras una petición unánime desde Galicia y desde Génova para que sea cabeza de cartel y aparque la idea de probar suerte en la empresa privada.

El dirigente, que en septiembre cumple 55 años, mantuvo su agenda institucional y remitió a la reunión de esta mañana en el mismo hotel compostelano donde hace una década lanzó su proyecto con el que logró tumbar al bipartito al frente del PP postfraguista.

Pondrá fin hoy Feijóo a meses de misterio alimentados por él mismo cuando reconoció que sopesaba si se encontraba con la "ambición política" necesaria para afrontar una tercera cita electoral.

Su entorno más directo daba anoche ya por hecho que seguirá liderando el partido en Galicia, después de una presión unánime en el PP para que proclame su candidatura.

Feijóo responderá hoy a la petición de su partido, cuyo culmen llegó con Mariano Rajoy, jefe de filas y presidente del Gobierno en funciones, que lo exhortó a hacer lo mejor para el partido.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, fue más allá incluso y aseguró que solo Feijóo estaba en disposición de alcanzar la mayoría absoluta en un momento de desplome electoral de las siglas populares, que solo rigen el destino de una ciudad y una diputación gallegas ante las alianzas de la izquierda.

El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, reconoció ayer que no conoce a "nadie" que "tenga dudas" sobre la utilidad de Feijóo como presidente, pero sostuvo que su formación estaría "preparada" en caso de que deje la política. En privado, existe unanimidad en las filas populares de que su adiós supondría un duro golpe que imposibilitaría la mayoría absoluta. Casi todos cree quen con el presidente actual disponen de una oportunidad debido a la crisis interna de la oposición.

La cascada de peticiones desde fuera de Galicia continuaron. "Me gustaría que se quedara; en cualquier función que tenga creo que es un valor que no sería buena noticia perderlo", declaró la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes.

La fecha clave para armarse ante unas autonómicas que se producirán tras el verano -Feijóo ha asegurado que no las adelantará- será los días 7 y 8 de mayo, fechas del congreso autonómico que elegirá nueva dirección en Ourense para profundizar, recordó Tellado, en la "renovación" anunciada por Feijóo el año pasado tras el varapalo de las municipales y que tuvo como momento determinante la crisis de gobierno en la Xunta en octubre.

En ese cónclave, Feijóo deberá elegir un nuevo secretario xeral, tras enviar a Alfonso Rueda a Pontevedra como presidente provincial para mejorar resultados en un territorio que el PP considera clave, a pesar de que A Coruña ganará un escaño en estas elecciones.

El congreso, cuyo comité organizador presidirá el propio Tellado, prevé presentar tres documentos de claro calado político para lanzar la precampaña.

A Galicia de hoxe: o camiño percorrido estará elaborado por Ángeles Vázquez, Mari Teijeiro, Cristina Romero, Nidia Arévalo y Pedro Rojo; O partido de hoxe, o partido de mañá será responsabilidad de Rueda; y A Galicia de mañá: o camiño por percorrer será tarea de Teresa Egerique, María Ramallo, Edelmira Barreira, Juan de Dios Ruano y Antonio Basanta.